Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Alerta virus chikungunya

18 noviembre, 2014

La Salud Pública y Medicina Preventiva es la piedra angular de cualquier sistema sanitario pese a ser esto,  probablemente, de lo que menos se percata el paciente.   Esta verdad innegable adquiere más importancia (si cabe) en países con recursos sanitarios limitados. Es de crucial importancia el manejo de las enfermedades contagiosas y el control de los focos de infección. No hace falta poner ejemplo ajenos . España acaba de ser la vergonzosa demostración de lo que pasa cuando no se toma en serio una enfermedad contagiosa grave. Si esto supone un problema en países con mayor nivel económico, imaginémonos lo que podría significar en uno de los países más empobrecidos de Latinoamérica.

Afortunadamente, Nicaragua y su Ministerio de Sanidad conocen su situación y saben que tienen que controlar las epidemias ANTES de que aparezcan. Hoy, el país se ha declarado en alerta ante el reporte de casos de infectados por el virus del Chikungunya. Van ya225 anivel nacional, cifra suficiente como para ponernos las pilas. La dirección del centro nos ha reunido a todos para concienciarnos del problema y empezar a actuar. Esta misma mañana, se ha explicado a los pacientes que estaban esperando consulta cómo podemos detectar  la enfermedad y cómo ayudarnos para que no vaya a más. El virus Chinkungunya se transmite por un mosquito, pero su reservorio somos los humanos. Esto significa que un insecto sin virus que pique a una persona infectada, se convierte en portador y puede infectar posteriormente a alguien sano.

Ante escasez de medios suele desarrollarse el ingenio. Se intenta que la población, independientemente de su nivel económico y académico, sepa que ante casos de calentura (el síntoma más frecuente es fiebre) tienen que acudir a su centro de salud. Si lo ven en un vecino, les animamos a que les transmitan lo que saben y los manden al centro de salud. De esta manera, ellos mismos se convierten en pequeños agentes de salud que ayudan al sistema a autoprotegerse. Me pregunto por qué no hacemos este tipo de intervenciones en España. Podrían encargarse los alumnos de prácticas. De esta forma, promocionaríamos salud de una forma directa y quizá seríamos menos impacientes con la espera. Y aquí quiero dejar caer una pequeña comparación para la reflexión. Hoy  ha sido el día del mes en el que se hacen ultrasonidos y hay mujeres que han esperado 8 h de media para hacerse una ecografía. Por supuesto nadie ha puesto una reclamación. ¿Cuánto tiempo tarda, de media, un español en perder la paciencia esperando a su cita?

Seguiremos contando qué ocurre con la epidemia y cómo se controla. Lo que nos ha quedado claro es que Nicaragua se toma la epidemiología en serio y gracias a ello sus niveles de salud están muy por encima de lo que se podría intuir a la ligera conociendo el presupuesto del que disponen. Seguimos aprendiendo.

Silvia Moreno    

 

               

 

Comentarios