Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Descubriendo el Chaco

20 octubre, 2014

 La intensidad de todo lo que estoy viviendo en estos meses no me deja tiempo apenas para sentarme a escribir y contar las impresiones y sentimientos.

Han sido semanas de lugares nuevos, conocer buenos amig@s, disfrutar de los rincones de Cochabamba y seguir descubriendo la diversidad de culturas y tradiciones que conviven aquí.
He podido conocer también varios proyectos de agua y soberanía alimentaria en distintas comunidades indígenas de la zona andina. Me ha gustado poder comprobar cómo años después de terminar los proyectos, los sistemas de agua siguen en funcionamiento y la gente se ha apropiado de la gestión y el mantenimiento, que al final es el objetivo de todo el trabajo. Seguir disfrutando de algo tan esencial como el agua, y que a veces es tan complicado conseguir….

En estos días he tenido una experiencia que me ha impactado de manera especial, el viaje a las comunidades guaraníes de la zona del Chaco. El Chaco es una región baja del este de Bolivia (que también comprende Paraguay y Argentina), donde siguen viviendo pequeñas comunidades indígenas en unas condiciones muy duras. El clima es tan caluroso y las sequías tan fuertes, que el agua no llega. La población se abastece de pequeños atajados de donde también beben los animales, por lo que están muy contaminados y se producen muchas enfermedades infecciosas. Viven en casas de madera y barro, y se refugian del sol bajo pequeños toldos improvisados, aún así, la vida se ralentiza por el fuerte calor…
He podido estar allí unos días con el equipo de Anawin visitando algunas comunidades donde la situación es muy crítica y que solicitaron apoyo para encontrar agua… Se realizó un pequeño diagnóstico de las zonas, con la ayuda de un geólogo, para analizar los puntos donde se puede localizar agua subterránea y así construir un pozo de donde extraerla en buenas condiciones. Ha sido muy productivo porque se han encontrado varias alternativas, por lo que ahora toca hacer las propuestas de proyectos, para que puedan disponer de agua cuanto antes.
Es admirable la capacidad que tienen para sobrevivir en ese contexto. Porque a pesar de todo, los guaraníes son cercanos y se muestran dispuestos a trabajar y mejorar. Por eso se hace muy especial llegar a alguna de las comunidades donde tienen agua, puedes ver el impacto tan grande que tiene en la gente, en su salud, en su vida…

El tiempo pasa rápido, y ya me queda poquito tiempo aquí en Bolivia. Me esperan días de cerrar proyectos, fijar ideas y reflexiones, disfrutar últimas experiencias… Así que mientras tanto seguiré aprendiendo todo lo que pueda!

Saludos desde Cochabamba!
Uxía

Comentarios