Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Y continúa la aventura por estas tierras verdes…

11 diciembre, 2014

Por aquí todo sigue su curso, no tan “al suave” como dicen aquí, ya que intento hacer muchas cosas en poco tiempo y así aprender todo lo que pueda. Estas semanas en la oficina de la Comunidad Indígena han sido más intensas. Empezaron a venir los beneficiarios del proyecto que va a realizar Amycos en San Pablo-La Bailadora 2, que empezará en enero, y hemos tenido que hacer las escrituras de todos ellos, ya que uno de los requisitos imprescindibles del proyecto es que tengan todos sus papeles en regla y se tenga la certeza de que el terreno donde se construye la vivienda sea de la gente beneficiaria del proyecto. A parte de hacer las escrituras ayudo con temas de papeles y Registro de la Propiedad.

El siguiente proyecto de viviendas que quiere lanzar Amycos va a ser en las comunidades de La Lima y Los Limones, que está muy cerca del Carmen, La Corona y Jesús Oliva (en las que ya realizaron proyectos) y por ello fuimos para allá un par de días, a realizar la primera parte del proyecto, que consiste en recorrer casa por casa realizando una serie de preguntas con las que más tarde se elabora un censo en el que se recoge toda la información necesaria para preparar el proyecto y conseguir que se apruebe. Entre las preguntas que realizamos estaban las de saber de quién es el terreno donde tienen construida su actual casa y si tienen escritura que verifique esa información, cuanta gente vive en la casa y si están decididos a comprometerse con el proyecto ya que los miembros de las familias son ayudantes de construcción durante el tiempo que dure éste.

A parte de ir a las comunidades para realizar el censo también he ido, junto con las otras chicas, a hacer alguna capacitación a El Carmen y La Bailadora.

Y por lo demás, en pequeño pueblo, este San Ramón, cada día estamos más cerca de la gente y vamos conociendo su forma de vida y sus costumbres. También seguimos viajando y conociendo más lugares, algunos parajes no muy conocidos y comunidades en las que las Cooperativas te enseñan lo que hacen para mejorar un poco su forma de vida.

Ya estoy en las últimas semanas de mi viaje, y con ello intentando hacer todas las cosas que el tiempo me permite, por lo que intentaré recoger la mayor información posible y así dentro de unas semanas cuento un poco más.

Un saludo desde esta tierra maravillosa.

Guadalupe Ruiz

Comentarios