Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Portuñol o Esperanto?

25 marzo, 2015

 

Santa Maria da Feira, además de ser el nombre de una canción de Devendra Banhart, es una pequeña ciudad portuguesa a unos 20 minutos de Porto, en el norte del país. Es pequeña pero tiene todo lo que una ciudad necesita: un castillo, un museo, un centro de peregrinación también conocido como D.P. (bar Don Petisco), piscina, un Pub Irlandés donde ir a celebrar St. Patrick’s Day, estadio de fútbol, biblioteca y unos dulces típicos: a fogaça y os caladinhos. Y es precisamente aquí donde me dispongo a pasar los próximos 11 meses haciendo un Servicio de Voluntariado Europeo.

La organización de acogida, Rosto Solidário, es como una pequeña gran familia y se han ocupado de asignarnos a todos los voluntarios (ahora somos 4 recién llegados) un proyecto en una de sus asociaciones colaboradoras que encaje con cada uno de nuestros perfiles personales y profesionales. Todo un detalle, ya que no puedo estar más contenta que con una cámara en la mano y haciendo entrevistas.

En O Abrigo, la entidad donde voy ha estar realizando los vídeos documentales y las entrevistas, me comunico como puedo en una nueva modalidad lingüística llamada Portuñol con un claro acento italiano y las inconfundibles eses catalanas, y si por casualidad acierto un verbo me aplauden. Los ancianos de la residencia son los que más paciencia tienen conmigo: en especial María que interrumpe su lectura para dedicarme su atención. Creo que hemos hablado de España, de Portugal, de sus diferencias y similitudes, pero no pondría la mano en el fuego.

Han pasado tres semanas desde que dejé Barcelona con destino Portugal. Casa nueva, compañeros nuevos, rutinas nuevas, comida nueva y lengua nueva. En mi cabeza se mezclan el catalán, el castellano, el italiano, el inglés y el portugués. Mientras tanto con Judith, Franco y Serena – los voluntarios-, nos reímos diciendo que al acabar esta experiencia hablaremos con total soltura y seguridad, el Esperanto!

Comentarios