Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Contacto con el camino que pisas, pies en tierras bolivianas.

24 octubre, 2016

Primer contacto con una realidad especialmente enriquecedora 🙂

Llegó el día 27 de septiembre  y  sumergida en un mar de nervios los primeros pasos, olores y paisajes en Cochabamba eran una realidad. Mi nombre es Lara y gracias a la beca Jóvenes Solidarios puedo estar  participando con la entidad Anawin en Bolivia, Cochabamba.

A volar

 

 

 

 

 

 

Un equipo dotado de grandes profesionales que dan cobertura a las necesidades de las comunidades  indígenas. Abordando el área de potabilización de agua, soberanía alimentaria, empoderando a la comunidad desde un enfoque biopsicosocial. La verdad que no sabía exactamente qué podía esperarme por aquí pero no creo que nunca hubiese imaginado esto. Porque la realidad supera cualquier expectativa. Las 3 primeras semanas las he compartido con Luzma geógrafa y trabajadora de la Junta de Castilla y León, compañera de aprendizajes en nuestros primeros pasos por Cochabamba y las comunidades. Además contamos con la presencia de nuestros 3 mosqueteros Asier, Daniel y Adrián.

 

 

 

 

 

En estas primeras semanas he podido ser partícipe de diferentes reuniones del comité de agua, donde los miembros de las comunidades se organizan de una manera envidiable. Esforzándose cada día para mejorar su situación siempre con el apoyo de Anawin para crear ese vinculo de compromiso con su propia realidad y generar una conciencia de cambio. Asistir a las grabaciones de cortometrajes de nuestro comunicador social, rey de la cámara, acción y cooperación. Aumentado mis conocimientos de ingeniería civil gracias a Dani y Asier y cómo no conociendo Bolivia a través de Rolo y  Miriam. Horas de viajes para llegar a nuestros destinos que nos acercan a grandes reflexiones y a la pachamama.

 

Mi función como educadora social ha sido diseñar un plan de trabajo para los meses de octubre y noviembre para dar apoyo psicopedagógico y realizar una intervención comunitaria en el internado de Punacachi, donde 30 escolares de diversas edades conviven de lunes a viernes.

 

 

 

 

No hay nada como sumergirse en su vida cotidiana para poder entender y apreciar muchos valores e intereses que no corresponden con nuestra realidad más cercana. Poder compartir espacio de trabajo con un equipo multidisciplinar es genial y trabajar en contextos donde los recursos no abundan potencia la creatividad y el aprovechamiento de cada oportunidad.

El gran abanico de actuación que ofrece Anawin  te ofrece oportunidades continuas de formación, aprendizaje y sentir la esencia del país. Los días pasan y eso significa que el futuro pensado se convierte en un presente continuo. Ahora solo queda seguir aprendiendo, disfrutando de mis grandes compañeros y amigos, exprimir cada vivencia y sonreír ante las oportunidades que se nos ofrecen cada día.

Comentarios