Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

El trabajo en equipo, siempre es la solución!!!

16 agosto, 2016

Estas semanas estuve trabajando en Huayco, ya que para diseñar un sistema de agua potable primero se tiene que hacer un levantamiento de datos técnicos, por esa razón se llevo a cabo una reunión con los dirigentes comunales para organizar el trabajo y garantizar que se ejecute sin contratiempos.

Las reuniones se desarrollaban en quechua, que es el idioma con el que se comunican, sin embargo para que yo pueda participar los dirigentes decidieron que mientras estemos trabajando hablarían castellano. Los comunarios, son personas desconfiadas y serias, asi que es difícil que compartan abiertamente sus necesidades. Me expresaron su temor de que no se realice el trabajo o se tarde mucho en el proceso.

Al finalizar la reunión, se organizaron en grupos de apoyo,  que nos acompañaron durante la ejecución de cada actividad , los hombres nos apoyaron en el trabajo de campo y las mujeres se encargaron de la comida. Fue una experiencia única ya que dentro del equipo de trabajo era la unica mujer, para los comunarios era tambien una novedad,  sin embargo de a poco se va avanzando en el tema del empoderamiento de la mujer con la participación de dos mujeres en la directiva de la dirigencia comunal.

Durante el desarrollo del levantamiento topográfico se contó con el apoyo de técnicos del Gobierno Municipal de Morochata, que se trasladaron son sus equipos hasta Huayco.

Una de las situaciones que más me gusto fue ver como los comunarios estuvieron puntuales en cada relevo, durante el trabajo demostrando su interés, soportar el sol, los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y una caminata de más de 14 horas se hicieron llevaderas gracias al compromiso demostrado por los comunarios.

Finalizado el trabajo de topografía, se procedio a desarrollar el analisis geotecnico, siempre con el acompañamiento de los comunarios que nos facilitaron las herramientas para poder realizar los respectivos ensayos cutre.

Nos desplazamos hasta las vertientes para realizar los diferentes aforos y la toma de muestra para las respectivas pruebas de caracteristicas fisicas, quimicas y microbiologicas del agua.

Conversamos con los dirigentes para que nos compartan la experiencia que vivieron con la construccion de su sistema de agua antigua que hoy se encuentra obsoleto, para tener información previa del lugar donde se realizara el sistema nuevo.

Fueron días de mucho trabajo, al menos era agotador por los desniveles considerables que presentan los terrenos de la comunidad. Sin embargo con la colaboración de los comunarios estas semanas se hicieron llevaderas y me ayudaron a conocer un poco más sobre como se desarrolla la vida en Huayco.

Asi que mi compromiso de trabajar se fortalece.

Nadia

Comentarios