Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Un intenso Febrero

26 febrero, 2016

Ciao a tutti!

 

Ya hace bastante tiempo que no escribo por aquí y es que hemos estado bastante ocupados.

Hace dos semanas tuvimos la Formación Intermedia del Voluntariado en un pueblo de la provincia de Napolés, y durante tres días nos reunimos con otros treinta y un voluntarios de todas partes de Italia. También vi por primera vez a Alessandro en persona, que esta vez ejercía de formador, y tuvimos mucho tiempo para hablar del proyecto con GruCa y mi vida en general aquí en Italia. Una gran ayuda y todo un placer 🙂

Después, aprovechando el fin de semana y nuestros días libres, decidimos quedarnos en la bella Napoli, que nos recibió con los brazos abiertos. Aquí en Italia hay un dicho ‘’ve a Napoli e dopo muori’’, sólo ahora que he estado allí, comprendo el significado de esta frase. Esa ciudad tiene algo especial que es imposible de describir, es mágica y recomiendo a todo aquel que lea este blog, no dude en visitarla 😉

 

De vuelta a casa comenzamos con las reuniones y nuevos proyectos. La apertura del EcoMuseo será en Mayo y tenemos muchas cosas que preparar para entonces. Ya hemos comenzado a grabar el video promocional del EcoMuseo que será visualizado en Aprile, en el cual los cuatro SVE somos gli attrici. También estamos preparando moldes para hacer bloques de tierra como los que han sido utilizados para construir estas casas, así los niños y niñas podrán convertirse en constructores por un día en el laboratorio que realizaremos el día de la inauguración. Entregaremos unos bolantini con diversos diseños de diversos lugares del borgo hechos a mano donde aparecerán las diversas actividades que realizaremos en Borgo Ficana una vez inaugurado el museo. Y aún hay más: la semana que viene comenzamos con la creación del Mapa della Comunitá de Borgo Ficana y la creación del sitio web del museo.

La semana pasada comencé a colaborar como asistente con el Centro de Educación Ambiental de Macerata acompañando a Natasha a diversas escuelas donde se realizan los talleres de educación ambiental. El proyecto lleva por nombre ‘’La scuola di oggi, la citá di domani’’ y consta de cuatro sesiones por escuela. En estas cuatro sesiones los niños y niñas aprenden a leer el mapa del cuartieri donde se encuentra su escuela, localizar in situ los diversos elementos del mapa, conocer la historia del cuartieri y de los distintos puestos de interés del mismo, así como reconocer aquellos elementos negativos en el barrio a mejorar con el fin de redactar una propuesta al Comune de Macerata para su corrección y mejora. La finalidad del proyecto es familiarizar a los niños y niñas con su barrio y que ellos mismos sean partícipes de la mejora del mismo.

Y como no, seguimos con las actividades con niños y niñas del colegio Salesiani Don Bosco, con i ragazzi de la Asociación Nuevi Amici y con el proyecto Rein Vestire de Cáritas.

A dopo!

Comentarios