Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Y REGRESE A MI BOLIVIA!!!

26 julio, 2016

Hola hace un año deje mi país para estudiar en la Universidad de Burgos,España el Máster de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, dentro de las actividades académicas de la universidad se encuentra la Cooperación Internacional, siempre sentí la curiosidad de trabajar en un proyecto de cooperación así  que me acerque a Amycos y cuando tuve la oportunidad de ser voluntaria en Bolivia no lo pensé dos veces y  hoy estoy aquí.

Llegue a Cochabamba y me puse en contacto con el Director de ANAWIN, la Ong boliviana que colabora con AMYCOS y me embarque en esta aventura.

Huayco  es una  comunidad del altiplano ubicada en la provincia de Morochata del              departamento de  Cochabamba. El clima frio, la topografia dificil y sus suelos aridos              hacen que la principal  actividad de los comunarios sea la siembra de papa y maiz.Así como la crianza de algunos  animales. La comunidad tiene 58 casitas y una pequeña escuela donde los niños estudian el nivel primario. Los comunarios estan organizados en una directiva que se encarga de trabajar en coordinación con varias instituciones con el fin de mejorar las condiciones en las que viven sus habitantes.

 

Uno de los problemas más importantes que tienen es, que el sistema de agua que construyeron hace más de 20 años ya esta obsoleto y el agua no beneficia a todos.
Por eso mi misión aqui es realizar el levantamiento de datos técnicos para que se pueda elaborar un proyecto de un sistema de agua potable nuevo.
Jamás habia conocido esta parte de mi país y al ver las multiples necesidades que tienen me siento comprometida a trabajar con mucha dedicación y esfuerzo.

 

Los habitantes de Huayco son personas comprometidas y trabajadoras siempre con la predisposición de ayudar, los niños son muy educados, alegres y curiosos en cuanto al trabajo, frecuentemente me llenan de preguntas y me cuentan lo que aprenden realmente me sorprende su inteligencia y sencillez, los hombres que son los líderes de sus familias se organizan  para colaborar con las actividades y no descuidar sus sembradíos y  las mujeres cuidan de los hijos, ayudan a sus esposos en los regadíos, cuidan a los animales y realizan las labores domesticas.

 

Los comunarios me han recibido con mucho afecto, soy la primera voluntaria boliviana, situación que me llena de mucho orgullo y me aferra más al compromiso de trabajar.

Estoy muy feliz aunque no estoy en mi ciudad, me siento en casa.

 

Nadia

Comentarios