Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Aterrizando en Macerata

27 septiembre, 2017

Hola!

Después de algunas semanas en Italia, comienzo a contar mi experiencia de SVE para Gruca Onlus, una asociación sin ánimo de lucro enfocada en la temática de la sostenibilidad ambiental, pero con una visión más amplia y una fuerte cooperación con otras ONG y asociaciones de Macerata.

Nuestra actividad está centrada en diversos proyectos que esta asociación coordina actualmente, y otros en los que colabora de manera muy activa. Resumiendo de forma breve, los voluntarios europeos hemos comenzado a colaborar en los siguientes proyectos:

– Tienda de reutilización de ropa (donde Gruca colabora con Cáritas en la tienda de ropa de segunda mano que hay en el centro de la ciudad).

– Permacultura, enfocado en la actividad en dos huertos ecológicos, uno situado a las afueras de la ciudad donde colabora con la asociación Nuovi Amici (de donde hemos recogido ya algunos kilos de tomates, judías, etc. y trabajado en plantar nuevas verduras) y uno  enfrente de la casa donde vivimos los voluntarios (y que fue el proyecto de los voluntarios del año anterior), en el cual ya hemos plantado algunas lechugas y puerros.

– Centro del Riuso, que es un centro donde se promueve la reutilización de todo tipo de material (electrodomésticos, juguetes, libros, etc.) dentro de la ciudad, con el fin de evitar generar más residuos y tomar conciencia de la necesidad de reutilizar para evitar un mayor impacto ambiental.

– Ecomuseo Villa Ficana, que es un museo de casas de tierra cruda (del cual forma parte la casa de los voluntarios) formando un barrio muy particular dentro de la propia ciudad.

Tras estas semanas de ‘aterrizar’ en los diferentes proyectos, conocer la ciudad y empezar a estudiar italiano, ya hemos comenzado a trabajar en el festival más importante del año para el Ecomuseo Viilla Ficana (un festival para el encuentro entre cultura, gastronomía y medio ambiente), Ficana Terra di Mezzo, que se celebrará el día 1 de Octubre, y del cual hablaré en el siguiente post.

 

Un saludo

Comentarios