Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Festival Ficana Terra di Mezzo, huerto y laboratorios de tierra cruda.

5 noviembre, 2017

Hola de nuevo!

Os voy contando los avances por aquí.

Festival Ficana Terra di Mezzo

El día 1 de Octubre se celebró en Villa Ficana un Festival para promocionar, a través de la cultura, la gastronomía y las visitas guiadas al borgo, la actividad que Gruca realiza en el Ecomuseo Villa Ficana, un museo de casas de tierra cruda que permite demostrar las técnicas de construcción utilizadas en el pasado en esta zona, técnicas con la utilización de recursos locales, ecológicos, etc. (principalmente los muros se fabrican con una mezcla de tierra, agua y paja); al tiempo que se relaciona con la propia historia del borgo y de la Italia del siglo XIX, y de las personas que aquí vivían.

Huerto y actividades con las escuelas locales

En cuanto a la actividad del huerto, cabe destacar que hemos continuado plantando y recolectando (ampliando la tierra cultivada), así como se ha realizado una actividad de especial interés con las escuelas locales:

Plantando árboles con alumnos de primaria

Esta actividad consistió en el aprendizaje práctico sobre el cultivo de árboles frutales, de manera que los alumnos puedan afianzar y desarrollar una conciencia ambiental y puedan conocer mejor de qué se alimentan, así como ser parte directa del proceso. Tuve la ocasión de participar en la preparación de esta actividad (junto a Raoul, el coordinador de la misma, y otros voluntarios) a través de la planificación de la plantación y la realización de agujeros para el trasplante de árboles.

Actividades con las escuelas en el Ecomuseo Villa Ficana: laboratorios de tierra.

El propio museo de casas de tierra organiza de manera frecuente actividades con las escuelas locales, principalmente para dar a conocer las técnicas de construcción, la forma de vida, y la importancia de la historia de este pequeño pedazo de tierra que es Villa Ficana.

Una de las principales actividades que realiza con este fin es el desarrollo de laboratorios de tierra, donde los chicos pueden aprender de primera mano la técnica de construcción de estas casas, y al mismo tiempo dar rienda suelta a su desarrollo artístico a través de la elaboración de diferentes figuras con la tierra. Uno de los laboratorios más interesantes fue el que se realizó con varias asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional.

Hasta la próxima!

 

Eric

Comentarios