Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Horno de tierra.

26 junio, 2017

En este pequeño articulo os hablare de que el pasado fine de semana realizamos un horno en tierra cruda. Este se realizo en un centro social ocupado y gestionado por un colectivo (Sisma), en el que con la ayuda directa de Gruca y org. OZ se pudo realizar el trabajo.

 

Este tipo de hornos son de una sencilla constricción, solo requiere de tiempo y personas dispuestas a dar una mano. su construcción consiste en una base alzada (esta la realizo un obrero y se hizo con materiales distintos al horno) que sera hecha según se desee y su altura lo mismo…Sobre esta base se colocaran ladillos refractarios donde se apoyara el horno o cúpula de horno. En la que ya si intervenimos todos fue en esta parte, donde con una parte de tierra(arcilla) y tres de arena se realiza una pasta para hacer la capa interior del horno. A la que previamente hemos dado forma con palos, ladrillos rotos y papel mojado para darle la forma de semiesfera, una vez esta se inicia desde la base con la mezcla de tierra y arena dando un grosor de una mano hasta tapar toda la cúpula.

 

La siguiente capa y ultima sera la capa de aislamiento hecha con un barro licuado y paja bañada en este. Una vez puesta entorno a toda la cúpula se mete un poco mas de barro licuado a modo de pegamento y seguido a este estrato metemos ya una mezcla de barro con paja y arena(menos cantidad) para darle un cierre a la capa aislante, ya en esta se puede hacer una figura o forma mas creativa. Nosotros le pusimos ojos y orejas…Cada uno ve lo que quiere ver pero la idea es un hipopótamo…os meto LA PAGINA DE FB DONDE PODRÉIS VER MAS FOTOS Y MEJORES EXPLICACIONES.

https://www.facebook.com/events/1317794208258457/permalink/1344212658949945/?ref_newsfeed_story_type=regular&action_history=[%7B%22surface%22%3A%22newsfeed%22%2C%22mechanism%22%3A%22feed_story%22%2C%22extra_data%22%3A[]%7D]

Comentarios