Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL PLACER

15 noviembre, 2018

¡Pues sí!, eso creo.

Soy de las personas a las que la Monotonía la va apagando poco a poco, no me gusta que todos los días sean iguales, ni tener la sensación de que se te ha pasado la vida y no te has dado cuenta.

Hay a quien la diversidad le puede desmotivar o incluso frustrar, por que no encuentra una zona de confort, pero mi cabeza siempre está creando y necesita actividad  ¡cuanto más variada, mejor que mejor!

Por eso estos quince días han estado muy bien, puesto que he podido hacer un poquito de todo.

  • La semana pasada estuve inmersa en la oficina, trabajando en la Línea Base de Waiju; extracción de datos, estadísticas, porcentajes, conclusiones…. no es que sea muy divertido, pero también es necesario para poder entender y concretar objetivos en la realidad, así que en ello sigo…. (de hecho no se lo digáis a nadie, pero ahorita tendría que seguir trabajando en ello…,  he sacado un ratito para ponerme al día con vosotr0s-as y escribir en el blog).
  • Esta semana he podido seguir con mis compañeros-as de equipo (Rudy, Liz, Miriam y Manolo), hacer un kit kat y volver a trabajar en las comunidades:
  1. Primero taller de Soberanía Alimentaria y evaluación de Hábitos de Higiene, adquiridos durante el proyecto que Anawin esta desarrollando en la Comunidad Educativa de Pararani. El taller ha salido genial, los resultados respecto a los conocimientos adquiridos ha sido más que positivo, aunque sigue faltando la puesta en práctica en su totalidad, la higiene de los alumnos-as ha mejorado y saben lo que tienen que hacer para evitar enfermedades. Por otro lado, todos -as han participado: unos recolectando rabanitos del huerto, creando tratamientos orgánicos contra las plagas con locoto, tabaco o ajo, otros lavando o cortando (zanahoria, papas, rábanos, tomate, brócoli…), con el objetivo de mostrarles como hacer una rica comida con los productos que ellos-as mismos -as pueden cultivar y mejorar significativamente su alimentación. ¡Hemos compartido una mañana de distensión, acompañada de risas y una comida que para mi va a ser difícil de olvidar!

     

  1. 2. El miércoles lo hemos pasado en la comunidad de Kolpa Chico, beneficiarios de un Proyecto de Agua. La intervención de hoy va dirigida a la revisión de la toma de agua y taller de cocina. Mientras los compañeros revisan con los hombres el sistema de agua, las mujeres de la comunidad comparten con Miriam y conmigo una mañana en la que cocinamos juntas, un rico caldo con vegetales y cordero, un guiso de carne picada con cebolla, zanahoria, tomate, ajo, especias… y como no, papas, aquí todo lleva papas, jajaja, ¡creo que hasta el desayuno!, de postre un rico queque de plátano. El objetivo es crear un espacio en el que las mujeres se reúnan,  conversen y aprendan nuevas recetas con las que introducir nuevos alimentos en su dieta. Al principio tengo que decir que el acercamiento no es fácil, son mujeres quechuas, muchas no hablan castellano (aunque entiendan parte) y no están acostumbradas a ver a mujeres como yo, en principio genero risas, las hace gracia como hablo, como me comporto y como me muevo, (sobre todo si me estoy golpeando la cabeza con todo, puertas, vigas…, este país no esta hecho para altos-as), jajaja, pero finalmente, si no te rindes e insistes en acercarte poco a poco, compartiendo espacios, colaborando unas con las otras y mostrando que eres una mujer igual que ellas, consigues crear un clima de confianza en el que poco a poco se van abriendo a mi diferencia y la risa se convierte en curiosidad, preguntan sobre mi procedencia, quieren escuchar la música de mi móvil, ver las fotos de mi país…., por hoy ¡Objetivo cumplido!.

     

¡Y con esta cara de felicidad, me despido de vosotros-as, hasta la próxima entrada!

Comentarios