Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Imainalla kashanki…?

5 noviembre, 2018

Buenos días familia, estoy otra vez por esta página para seguir contandoos mi experiencia. Esta entrada será sobre las últimas dos semanas pues al no tener wifi antes no he podido pasarme por aquí.

La semana pasada volví de nuevo a Tablamayu en dónde estuvimos trabajando en el armado del tanque de agua. Las condiciones climatologicas no fueron las idóneas, pues el frío y la lluvia hacen del trabajar con hierro una tarea bastante difícil. Cuando se terminó todo el armado y el encofrado, se pidió ayuda a los comunarios para que subiesen a ayudar en la colocación del encofrado; Pues al haber llovido la madera pesaba más de lo normal y ademas había que colocar el encofrado de las caras internas es muy laborioso pues hay que pasarlo por encima de las armaduras. Además, íbamos a contrarreloj pues las maderas con el agua se estropean y se agrietan y había que dejarlo todo preparado para vaciarar la semana siguiente, antes de que empiece la época de lluvias.

     

      

      

Esta semana tocaba el vaciado el cual se ha hecho perfecto y sin complicaciones o eso es lo que he visto por fotos pues yo me tomé la semana libre para poder viajar aprovechando que era puente por el dia de Todos Santos y que era mi cumpleaños. Nos fuimos a recorrer el sur de Bolivia, visitamos  Sucre y Potosí en compañía de nuestro compañero de Anawin Oscar que nos hizo de guía de fin de semana. Cuando Oscar nos tuvo que abandonar nos bajamos más al sur para ver el Salar de Uyuni y el altiplano, en dónde están las lagunas, volcanes, geisers… Ha sido una semana estupenda en la que hemos podido conocer los lugares mas hermosos de Bolivia, su fauna y flora y toda su riqueza.

      

            

Nos vinimos justo para el fin de semana pues queríamos ver como celebran aquí el Todos Santos que es una festividad llena de muchos significados espirituales. Nuestra compañera de Anawin Doña Miriam nos llevo a Tiataco, el pueblo del cual procede para conocer el Mast’aku y la Wallun’a.

-El tradicional Mast’aku es una mesa con alimentos y símbolos que hacen recuerdo al difunto, en general lo hacen la mayoría de los hogares.

-La Wallunk’a es un columpio de hasta 10 m en el que se suben las mujeres impulsadas por los hombres para coger con los pies cestas decoradas. Su significado es mayor pues es un incentivo al cortejo, a la atracción, al deseo y está vinculado a los jóvenes;  como un tributo a la vida que empieza con las relaciones amorosas entre parejas. Se revive la necesidad que tiene la gente de reproducirse en función de su organización y su necesidad de supervivencia. Por eso la wallunk’a es un rito a la sexualidad, a la juventud, a la alegría a la fiesta, al colorido y a todo lo que supone a ese impulso natural que es la supervivencia.

Ahora ya se ha acabado la fiesta y las celebraciones y toca volver a ponerse las pilas para trabajar, así que ya os seguiré contando. Un saludo desde la calurosa y ajetreada ciudad de Cochabamba.

Comentarios