Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Tercera Semana

26 noviembre, 2018

Imainalla

Mi conocimiento del quechua se reduce a esta simple palabra que se utiliza para saludar. Una pena no saber un poco más para interactuar mejor con la gente.

El fin de semana hicimos una escapada a Torotoro, un pueblo repleto de huellas de dinosaurios, cavidades karsticas, fósiles… Buen sitio para pasar un par de días. Allí visitamos la Ciudad de Ita, hicimos un poco de espeleo y recorrimos un cañón espectacular con baño incluido en una cascada. Esto para dar un poco de envidia a los que sufren del frío por nuestra tierra en esta época del año.

Esta semana tocaba ir a San José, una comunidad del distrito de Colomi, a tan solo 1300 msnm rodeada de bosques, arroyos y naturaleza por todos lados. La selva no tiene que quedar lejos si es que no estamos ya.

Lo primero que vamos a hacer es dar una charla a la comunidad de socios de agua potable sobre la necesidad de proteger las fuentes de agua y manejo de residuos. La comunidad se está expandiendo aguas arriba y se trata de concienciar a la gente de la necesidad de proteger las fuentes de agua que abastecen al pueblo del peligro para la calidad del agua de la deforestación, el ganado y la contaminación por basura en la cercanía de las tomas de agua. Como están trabajando intensamente estos días con una de las cosechas la reunión se hace por la noche a partir de las 9.

Al día siguiente damos un taller de plomería (fontanería) a los alumnos de secundaria y hacemos con ellos una instalación en PVC de microrriego en el huerto escolar. Mucho trabajo, cavando la zanja y montando la instalación que queda bastante bien con la participación de todos los chavales.

Estamos a finales de curso y el jueves se realiza la feria que consiste en presentar varios trabajos de lo que han realizado durante el curso, espectáculo de marionetas, comida realizada con los productos del huerto escolar, juegos…

Ha sido un día intenso y muy divertido donde participaron todos los integrantes de la comunidad educativa, alumnos, profesores, padres…

Este fin de semana quiero ir a Sucre, si puede ser. Es mi último fin de semana en Bolivia e intentaré aprovecharlo.

Comentarios