a 4.074 metros
8 agosto, 2011
Aqui estamos (Víctor y Javier) y sí, estamos vivos, sino hemos escrito antes ha sido por falta de tiempo o de conexión a internet (que aquí no es algo que sobre).
Pues ya llevamos instalados una semanita en Ocurí, somos dos bolivianos mas mezclándonos entre la gente, compartiendo con ellos la fiesta nacional de la independencia que celebraron este fin de semana y viendo los festivales de folklore que han organizado en la escuela del pueblo.
Por suerte no hemos tenido mal de altura, el mayor problema es subir los mas de 80 escalones que hay desde el pueblo hasta el IPTK que los pulmones te queman y tienes que pararte un par de veces a contemplar el paisaje (y tomar aire). Reseñable es el dia que echamos un partidito de fútbol con los chicos del internado, se nos salía el corazón del pecho.
La semana pasada estuvimos dando clases de topografía a los estudiantes de segundo de construcción civil del IPTK, alguno de ellos nos ayudará en la toma de datos de los proyectos que nos ha encargado la alcaldía del pueblo (la cual debería comenzar esta tarde), nos han encargado la apertura de un camino entre dos comunidades y un regadío con una represa, lo único es que no recordamos el nombre de las comunidades, porque las únicas palabras que hemos aprendido en quechua son: “chiri” que es frío y “hari” significa viento (así que imaginaos el clima que hay por aquí estos días)
Quien nos iba a decir a nosotros que en Ocurí nos ibamos a encontrar con tanto español, hemos convivido con un excelente grupo de personas, cuatro “doctorcitos” españoles que practicaban la medicina china con la gente de la comarca, con los que hemos compartido cenas, risas, bailes y consultas medicas.
Ayer se fueron y ahora estamos viviendo “en el rancho” (una casita del IPTK) con dos enfermeras españolas que dan clases a los estudiantes de enfermeria, se esperan otras 3 ó 4 personas que vienen a hacer turismo solidario.
Durante la toma de datos estaremos incomunicado por completo, ya que tendremos que dromir en la comunidad donde se haga el proyecto, aqui las comunicaciones son como son, las distancias se miden en horas, no en kilómetros (tardamos 20 horas en viajar de Santa Cruz a Sucre, toda una aventura), ya a al vuelta os contaremos nuestros rollos técnicos.
Un saludo para todos y aprovechad la experiencia
Javier y Víctor