Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

CAMINO A LOCK´A

22 agosto, 2011

Lock´a es una pequeña escuelita de primaria incrustada entre valles y rodeada por una gran cantidad de comunidades comunicadas todas ellas mediante senderos.

Resulta, uno de nuestros proyectos consiste en realizar el estudio de la apertura del camino desde Lock´a hasta el camino existente mas cercano, una distancia (ya dijimos que aqui las distancias se miden en horas) de una hora y media si vas del camino a la escuela o de dos horas al reves (el camino esta bastante mas alto).

Pues bien, el miercoles fuimos a realizar el levantamiento topografico con nuestra querida estación total (aquí lo llamam teodolito) y con dos chicos estudiantes de construccion civil del instituto IPTK que nos iban a ayudar con la toma de datos.

Claro, nos djaron en el famoso camino donde nos estaban esperando la gente delas comunidades para guiarnos a la escuela, ¡que senda! es increible pensar como han podido bajar todos los materiales de contruccion necesarios para hacer una escuela con burros por esas cuestas y pedregales, pobres animales.

Nuestra “base” era la escuela, por lo que avanzaramos lo que avanzaramos, habia que regresar a dormir a Lock´a, por lo que cada dia costaba as ir a trabajar y volver a dormir, ademas las condiciones eran como las de uno mas de los hombres que alli viven, nos dijeron: “tranquilos, para dormir les vamos a facilitar unas camitas…” pero es que resulta que aqui llaman “camitas” a las colchas, así que nos tocó dormir en el suelo, eso sí, con unas “camitas” que nos quitaban la humedad de la espalda.

La gente necesita tanto del camino, que se volcó con nosotros; se organizaron para llevarnos cada vez uno la comida a la zona del campo donde estuvieramos, y no hacian mas que preguntarnos cuando iba a comenzar la obra.

Tendríais que ver a los niños como nos miraban, como si no hubieran visto un español nunca, pero bueno, cuando nos pusimos a jugar a futbol con ellos ya fuimos dos mas.

Bueno, un saludo a España, que ya nos queda poco para volver

 

Comentarios