CAMINOS DE TIERRA 20 Y 21 DE JULIO
5 agosto, 2011
20 JULIO
Tras la Vigilia, Matagalpa esperaba nuestra llegada, donde tras una deliciosa comida de grupo, tuvimos tiempo de conocer esta ciudad y aprovechar unos minutillos para contactar con nuestra gente.
Al atardecer nos dirigimos a la comunidad El Chile donde conocimos una cooperativa textil. Allí pudimos ver de primera mano la confección de mochilas, carteras, estuches, fundas de portátiles, etc… elaborados a mano por dicha cooperativa la cual forman siete mujeres y dos hombres. Sus productos se distribuyen desde el año 95 en los mercados de Matagalpa, León y Granada.
Una vez terminada la visita, nos dirigimos a San Ramón donde se encuentra el CEPA (Centro educacional de promoción agraria), el cual está inmerso en las CEBs y se centra en la práctica de la agricultura tradicional y en la concienciación de la diversidad de cultivos. El CEPA está formado por ocho miembros de los cuales nos recibieron tres: Edwin, Kiubsa y Amparo. Ellos, nos explicaron la situación y la riqueza de la agricultura de la zona. Sus cultivos son principalmente: maíz, café, banano y maracuyá. Tras pasar una noche de buenos momentos y unas risas, nos fuimos a dormir al albergue de San Ramón;
21 JULIO
y antes de que cantaran los gallos (dícese a las 6 de la mañana), nos levantamos para emprender un viaje que nos despertó sensaciones de otra época, al viajar entre auténtica naturaleza, caminos de tierra atravesando ríos y rodeados de fauna de todos los tipos. Destino: Bailadora. Una comunidad formada por 82 familias de las cuales 40 serán beneficiadas de viviendas gracias a la colaboración de AMYCOS a través del CEPA. Nos sorprendió de esta comunidad lo aislada que está de la ciudad y la gran distancia que había entre las viviendas, y como contrapunto la cercanía de sus gentes hacia nosotros. Allí nos hicieron un gran recibimiento con canciones y testimonios. Durante el paseo por la zona pudimos observar que no disponen de electricidad ni de agua corriente, teniendo depósito y ducha comunal.
Emprendimos camino hacia las Tablas, la cual fue toda una aventura debido al barro y los socavones del terreno. Gracias a la habilidad de los conductores: Pancho y Emilio, conseguimos llegar a dicha comunidad. Una vez más, fuimos recibidos por la gente de la zona con bailes tradicionales y una deliciosa comida, inaugurando la casa comunal, la cual es la primera construcción que AMYCOS lleva a cabo en dicha zona, la primera de 23 restantes. También fuimos testigos del proceso de fabricación del queso y la crema de leche por los propios habitantes, lo cual pretende ser una fuente de ingresos para la comunidad en un futuro. En la comunidad de Bailadora y de las Tablas, nos despedimos de cuatro compañeros, los cuales serán los encargados de desarrollar los proyectos de vivienda e intervención social: Verónica, Roberto, Pablo e Isabel. Desde aquí os deseamos mucha suerte y ánimo en el tiempo restante. Seguiremos vuestro trabajo a través del blog.
Esta ha sido la última comunidad rural que vamos a visitar. Estas realidades, reflejan una situación muy distinta a la de la capital del país; ya que se encuentran muchas veces carentes de recursos y totalmente aisladas, pero también llenas de ilusión y grandes ideas de trabajo para afrontar el futuro.
Vanesa y Jesús