Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

CHUREQUEANDO CON DOÑA INDIANA

5 octubre, 2011

Ya llevo aqui un mes y puedo contaros muchas cosas, sobre todo de lo que me cuesta no meter la pata al hablar en “español” con los Nicas, pero iremos al grano y os contaré como funciona mi proyecto.

AMSMA es una pequeña asociacion del corazon de Managua, que bien preside, dirige y gestiona doña Indiana (una mujer comprometida y activa) desde ahi, entre otras muchas cosas, se ofertan microcreditos a personas que viven el el barrio chavolista que se ha creado en torno a la Chureca (el vertedero municipal). su entrada economica principal es la recoleccion de basura en el propio vertedero (plasticos, cristales, aluminio …)para su venta. pero alguno de ellos (sobre todo ellas) han optado por montar pequeños negocitos en sus chavolas (ventas de ultramarinos, de ropita y otros…)

Despues de que Indiana lleve trabajando con ellos durante 6 años y de continuas capacitaciones de muchas, muchas cuestiones, en una de las evalucaciones de estas, los usuarios pidieron que se les diera capacitacion de contabilidad basica para sus pequeños negocios, Y EN ESO ANDO.

El proyecto que he diseñado tiene como tronco principal capacitar a los usuarios en tema de contabilidad para que lleven a cuenta las entradas y las salidas de su pequeño capital economico y vean, con claridad, cuanto es el dinero que se les queda limpio al finalizar el mes. uno de los mayores inconvenientes de los usuarios es su nivel de  analfabetismo, pues no todos saben leer y escribir, por lo que se complica mucho la cosa. aun asi, son personas comprometidas y saben lo importante que es esto para ellos mismos, asique asisten a las jornadas de capacitacion semanal con mucho entusiasmo.

esta actividad de enseñanza siempre va acompañada de diversidad de dinamicas de varios contenidos transversales que alli es impotante trabajar, sobre todo el tema de violencia de genero, machismo, sexualidad y drogadicion, conviencia, comunicacion…

A dia de hoy, estoy muy contenta de poder desempeñar esta tarea en este contexto, con la ayuda incondicional de indiana la cosa esta iendo para adelante sobre todo gracias a las visitas domiciliarias individuales que hacemos durante el resto de la semana.

En Managua vivo con Rosa y Eva en casa de Indiana, y la organizacion en cuanto a la convivencia es envidiable, y hemos aprendido a organizarnos muy rapido y bien.

Pero no todo son dias de trabajo. Durante los fines de semana planificamos escapadas las tres juntas, para conocer diferentes departamentos de Nicaragua, que a parte de enriquecernos culturalmente nos ayudan a retomar fuerzas para la semana venidera y seguir dando el 100% en nuestro compromiso con el desarrollo de la sociedad Nicaraguense.

Seguiremos informando.

Un saludo

Comentarios