Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

DEL INFIERNO A LA ESPERANZA

17 julio, 2011

DEL INFIERNO A LA ESPERANZA

LA CHURECA

El lunes dia 11 tuvimos una experiencia que no nos dejó impasibles. Visitamos La Chureca.

Esta visita la realizamos con Indiana, colaboradora de Amycos en Nicaragua.

Antes de ir nos dijeron lo que era: El mayor vertedero de Centroamérica.

En este basurero vivían cerca de 2500 personas. Actualmente solo queda el 10% de lo que era. Nada más entrar vimos como una vaca rebuscaba entre la basura a la par que unos niños descalzos. Pasamos por un camino abierto entre basura, con un fortísimo olor provocado por la descomposición, el que a ellos les provoca problemas respiratorios. Ese era el camino hacia las montañas de basura, donde convivían personas, perros, ratas, zopilotes (buitres). Entendimos las palabras de Mª Teresa Fernández de la Vega cuando lo visitó en 1995, “es el mismo infierno en la tierra”. Así lo sentimos a pesar de ver una décima parte de lo que fue. De aquella visita, España se comprometió a llevar a cavo un proyecto de cambio creando una planta de tratamiento, 258 viviendas y proporcionar trabajo a la gente de allí. Hemos visto que cuando hay voluntad política, si se quiere se puede transformar la realidad. En nuestra visita vimos el 90% transformado, la amplísima zona de sellada con los residuos controlados,

Tuvimos oportunidad de visitar la escuela, instalada allí al igual que el dispensario, ambas iniciativas promovidas por gente de Nicaragua que decidió entrar allí a dar educación, sanidad y ayudar como podían. Nos esperanza pensar que llegará un día en el que nadie se queme los pies por la auto combustión de la basura, enfermen por la inhalación de los gases del metano, o que tengan que competir con los animales para alimentarse con la basura.

MICROCRÉDITOS

Siguiendo con este halo de esperanza, Indiana nos llevó su oficina en Managua, donde gestiona diferentes proyectos de micro créditos, los que permiten que grupos de mujeres puedan montar pequeños negocios. Concretamente, conocimos una panadería en el reparto (barrio), Este barrio está saliendo adelante gracias al apoyo de estas iniciativas ya que revierten en el mismo fomentando la participación y colaboración del vecindario.

Como ejemplo, diremos que en una de las casas habilitaron un espacio para trabajar con las niñas y niños de 0 a 6 años que no van a la escuela mientas su familia van a trabajar.

JYNCE

Por la tarde fuimos a JYNCE a realizar juegos con los niños y niñas. Esa tarde llovió a mares teniendo que reorganizar lo que llevábamos preparado. Pero ese no era el problema. El gran problema es que la lluvia que inunda la champitas (chabolas), baja por los barrancos cargados de lodo. Hubo niños que no pudieron venir por el riesgo de que el agua los llevara. Fue una tarde divertida a pesar de ser conscientes de las situaciones personales en que los chavalos se encontraban.

JUDIT

La cena la hicimos en casa de Judit. Esta una mujer que fue madre adolescente y gracias a los micro créditos gestionados por Indiana ha logrado poner un puestecito de artesanía con la que puede vivir con dignidad, alcanzando de a poquito sus sueños.

Los sueños, algo fundamental en la vida como nos recordaba un cartel en la oficina de micro créditos  de Indiana:

Que nunca te falte un sueño por el que luchar,

Un proyecto que realizar,

Algo que aprender,

Un lugar a donde ir,

Y alguien a quien querer.

NURIA Y SAÚL

Comentarios