ENCANCHIMBADOS-INDIGNADOS
17 julio, 2011
ENCANCHIMBADOS
El día 12 visitamos la UCA Universidad Centro Americana, es una universidad de carácter privado vinculada a los jesuitas y que promueven la teoría de la liberación.
La institución Juan XXIII contraparte de Amycos en Nicaragua, es parte de la obra social de la UCA. Brisaida Castillo nos dio la bienvenida y nos explicó los objetivos fundamentales de su obra social. Estos son: desarrollar las capacidades de las comunidades, Impulsar y facilitar a la población rural en la mejora de su calidad de vida.
Después de la introducción de Brisaida, profundizamos en el sistema sanitario nicaragüense, con una exposición del doctor Edilberto Mendoza, cirujano general.
La atención sanitaria a la población rural se define en dos líneas de actuación: programas de salud comunitario (fortalecer la red de salud, aguas y saneamientos, equipos sanitarios básicos, salud reproductiva…) y programa de medicamentos esenciales.
Nos sorprendió el poder del sector farmacéutico en Nicaragua, ya que con un gobierno permisivo y una población que vive bajo el umbral de la pobreza, los medicamentos son un 70% más caro que en cualquier otro país. Además el 64% de ellos no son aptos para el consumo humano puesto que el alto precio favorece la falsificación.
Para contrarrestar esta situación la institución Juan XXIII ha establecido puestos de dispensación social de medicamentos, donde dispensan entorno a 180 productos sanitarios esenciales a bajo precio y atienden a 150.000 personas en todo el país.
Este acercamiento de la sanidad a la población rural ha resultado bastante complicado, puesto que las farmacéuticas utilizaron todos los medio (juicios, sabotajes…) a su alcance para acabar con lo que entendían como su competencia. Gracias a la unión de las asociaciones que trabajan por esta causa, incluida la cooperación española, fueron capaces de plantar cara al gigante farmacéutico y legalizar la venta social de medicamentos.
La jornada formativa continuó con la ponencia de María López Vigil, periodista cubana afincada en nicaragua desde hace más de 30 años, redactora de revista ENVIO.
Su crítica al sistema político, educativo y social de Nicaragua, rompe la línea habitual. Sus palabras nos hicieron reflexionar sobre el sentido de cooperación como forma de crecimiento de un país, considerando que la Cooperación ayuda, pero también daña y limita seriamente el desarrollo de un país.
Ella considera que el principal problema del empobrecimiento es de carácter cultural y en esto nosotros, como antiguos colonizadores tenemos mucho que ver.
Nuestra herencia fue el marcado carácter religioso en todas las estructuras (políticas, sociales y educativas). Esto es un problema de base que no se soluciona a golpe de leyes, “por que solo sería barniz sobre una mesa podrida”.
Nicaragua tiene una alta tasa de DESEMPLEO y solamente el 17% tiene acceso a un puesto fijo. Por si acaso alguien lo había dudado el problema del desempleo es UNIVERSAL y desde Managua también han seguido con esperanza el Movimiento 15M, también hicieron manifestaciones bajo los mismos lemas, aunque aquí a los indignados les dicen “ENCANCHIMBADOS” y razones no les faltan, pues el mundo se debería mover por un mismo objetivo… La DIGNIDAD.
Tras una rica comida, fuimos a visitar diversos proyectos en los que en su día colaboró Amycos.
CASA HOGAR, que atiende a niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que han sufrido maltrato físico y/o sexual en el propio hogar. Algo que para nosotros es tan atroz e incluso un delito, es algo que por desgracia esta generalizado en esta cultura, salpicando incluso a las altas esferas políticas, con total impunidad. A pesar del sufrimiento que acumulan son capaces de regalarnos regalarnos la mejor de sus sonrisas y un colorido baile del Folklore Nica.
NATRAS. Niños y adolescentes trabajadores. Aquí otras alternativas son posible que cambien la calle, a la delincuencia, y el la explotación a la que se ven sometidos, por formación sobre sus derechos y empleos: carpintería, peluquería, heladería y repostería.
El día culminó con el apasionante testimonio autobiográfico de Indiana Acevedo, que nos dejo boquiabiertos. Ella vivió la dureza de la dictadura de Somoza y participó activamente en el moviendo Sandinista para la liberación de Nicaragua.
Yoli y Raquel.