Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Nuestra primera semana en Nicaragua

8 agosto, 2011

Hola a tod@s!

Antes de nada nos presentamos. Somos Bea y Rubén, dos leoneses recien llegados a Nicaragua y queremos compartir con vosotros nuestra experiencia. Tras un maratoniano viaje, pero sin contratiempos, aterrizamos en Managua donde Emilio estaba esperándonos con un “gran” cartel de AMYCOS. jeje. Las dos primeras noches las pasamos en Managua, alojados en la casa de Judith y de su familia, doña Ninfa y don Ramón, y el pequeño Inty. Con ellos empezamos a conocer la realidad de este país y su modo de vida, y pese a la corta estancia nos llevamos un gran recuerdo del trato que nos dieron y unas pequeñas joyas de artesanía hechas por Judith.

Continuamos nuestro viaje camino a Las Tablas, donde Azucena, Betel, Pablo e Isabel, nos recibieron con los brazos abiertos y nos enseñaron cómo se estaba llevando a cabo el proyecto de viviendas que allí se esta realizando. Es impresionante ver cómo la comunidad se ha implicado para conseguir hacer realidad el derecho de tener una vivienda digna. Tras pasar la noche en San Ramón y desgustar la estupenda gastronomía nica de la mano de doña Estebana, regresamos a Las Tablas para pasar un día entero y ver de primera mano cómo funciona el proyecto. Para llegar hasta allí, Emilio Multiaventuras S.L. nos tenía preparada una pequeña sorpresa consistente en atravesar dos ríos, a cada cual más caudaloso, en su flamante camioneta. Como colofón final, tuvimos que aunar nuestras fuerzas para salir del lodazal donde nos habíamos quedado atrapados. Cada día es una nueva aventura en Nicaragua.

Ya en las tablas, pudimos pasar un rato con los chavalos de la comunidad, participar en la elaboración del queso y platicar con los beneficiarios del proyecto. Sin duda una excelente oportunidad de aprender y de valorar el durísimo trabajo que todos estan realizando para sacar adelante el proyecto.

Al día siguiente, Erwin y Elder nos llevaron hasta María Jesús Oliva, para conocer el lugar donde pasaremos nuestro mes de estancia en Nicaragua, y reunirnos con el lider de la comunidad, para preparalo todo para nuestra llegada. Nuestro primer contacto con la comunidad fue muy positiva, y pudimos observar los beneficios del proyecto de vivienda que se llevó a cabo hace unos años.

Mañana, volveremos para instalarnos definitivamente en nuestras familias de acogida y para comenzar a desarrollar nuestro trabajo en la comunidad. En cuanto podamos, os contaremos cómo ha ido nuestra primera semana en El Barrio.

Un saludo para todos

Bea y Rubén

Comentarios