Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

NUESTRO ORIGEN (23 Y 24 JULIO)

5 agosto, 2011

23 JULIO 

CUIDAD SANDINO.

En primer lugar, visitamos la alcaldía de cuidad Sandino donde nos recibió la alcaldesa, para darnos una visión global de pasado y presente de un municipio que se caracteriza por su organización asamblearia y su esfuerzo por la mejora de sus infraestruturas.

 Después de 16 días en Nicaragua, nos dirigimos por fin a nuestro origen, a Funcico primera contraparte de Amycos en Nicaragua. Emilio, el mejor anfitrión que podíamos tener en el país, nos enseño el trabajo que se realiza en la Fundación, centro del cual él es el director.  

 Allí, nos esperábamos encontrar algo sencillo y descubrimos un centro de formación profesional donde se imparten “capacitaciones” en peluquería-estética y manejo de computadoras. Nos sorprendió gratamente encontrarnos que toda la comunidad nos daba la bienvenida, con el calor de quien recibe a un buen amigo.

Disfrutamos de un espectacular número cultural, en el cual participamos mostrando nuestras cualidades como bailarines de jota y reguetón.

TURISMO

Después de 16 días en Nicaragua (fundamentalmente en Managua) nos dirigimos a conocer el Managua turístico. Visitamos la loma de Tiscapa, donde pudimos aprender más de la vida de Sandino y la cruenta represión de la dictadura Somocista, en dos interesantes exposiciones. Ahora entendemos mejor el sentido y las canciones revolucionarias que nos han acompañado durante nuestro viaje.

 La catedral, icono de la revolución Sandinista, fue uno de los pocos edificios que no cayó en el terremoto de1972, sin embargo allí se siente una extraña tensión. El reloj  de la catedral se paró a las 12 de la noche, momento del terremoto. Nunca jamás se reconstruirá esa zona por el riesgo a que se repitan nuevos terremotos.

 Al caer la noche disfrutamos de una experiencia sin igual en el malecón, sentados a la orilla del lago que con la brisa, los barcos amarrados y las olas se antojaba mar. Se siente una energía especial y mucha fuerza. 

24 JULIO

 Al día siguiente nos dirigimos al distrito de Masaya, donde visitamos el museo y uno de los volcanes en activos de Nicaragua, el volcán Santiago. Se sentían los gases que desprendía y la belleza del entorno.

Después estuvimos en Masaya, cuidad famosa por sus dos mercados de artesanía.

 Terminamos el día con la espectacular panorámica que nos ofreció otro volcán. Esta vez del cráter, en lugar de salir gases, se había formado una preciosa laguna, llamada “Laguna de apoyo”, que tenía forma de corazón.

 En esos momentos nos vinieron, otra vez a la memoria nuestros seres queridos, pues estamos convencidos de que si hubiesen podido vivir tan solo unos segundos la belleza de este país y la emoción que nos genera su gente, podrían entender el cariño que nos despierta Nicaragua.

 Saúl y Yoly.

Comentarios