Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

PERJÚMENES MUJER (22 JULI0)

5 agosto, 2011

 

El viernes por la mañana, salimos de San Ramón camino de Matagalpa. Allí visitamos al colectivo “Las Venancias”; nos recibe Geni Gómez, madrileña afincada en Matagalpa desde hace 20 años y nos cuenta que Las Venancias es un colectivo de mujeres feministas nacido en 1991 y que trabaja para ser un espacio de reflexión y para luchar por el empoderamiento de las mujeres. Es característico de su forma de trabajo la organización colectiva, sin jerarquización de cargos.

            Llevan a cabo dos programas:

  • Formación y organización, con cursos formativos, orientación legal y atención psicológica entre otros.
  • Comunicación y cultura con campañas de sensibilización y un programa de radio semanal que se puede seguir en la web de Radio Vos.

Después de ver la situación de la mujer en el país, marcada por el machismo (acentuado por la religión) y olvidadas por los políticos, la labor de este colectivo, perseguido incluso judicialmente por el gobierno, es de gran importancia para el empoderamiento de la mujer y el desarrollo de toda la sociedad.

 Por la tarde, ya en Managua, visitamos la fundación “Luciérnaga” que es un centro de recursos audiovisuales con cuatro temáticas principales: Medio Ambiente, Sexualidad y Salud reproductiva, Turismo Sostenible y Soberanía y Seguridad alimentaria. Su proyecto más inmediato es poner en marcha el Cafetín Cultural donde habrá encuentros y tertulias acompañados de productos de comercio justo de cooperativas nacionales. Este proyecto está apoyado por la cooperación española.

Tuvimos la oportunidad de ver los dos primeros capítulos de la primera telenovela rural rodada para sensibilizar a la población sobre el VIH: Loma Verde rodada en Esquípulas con la compañía de teatro “Hijas de la Luna”. En esta novela se muestra la realidad de la vida campesina nicaragüense, sobre todo la humillación de la mujer y la soledad y trabajo cuando el marido abandona el hogar.

 Después de una necesaria ducha, nuestras coordinadoras nos dieron pautas para realizar proyectos de sensibilización sobre cooperación al desarrollo.

 El gran momento del día llegó con la cena-concierto de Carlos Mejía Godoy y Los Palacagüinos donde cenamos y participamos en el concierto de una leyenda viva de la música revolucionaria nicaragüense.

¿Os acordáis de la canción Son tus perjúmenes mujer…. Los que me sulibeyan…? Pudimos cantarla con sus autores, ¡¡¡especialmente dedicada para nuestro grupo de españoles!!!

             Y como reconocimiento a todas las mujeres y sus perjúmenes:

 Las mujeres deciden

La sociedad respeta

El estado garantiza

Las iglesias no intervienen

 Tere y Sara.

Comentarios