Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Por fín lllegamos…..

11 julio, 2011

¡Tras un emocionante viaje vía Miami, llegamos a Nicaragua! Nuestros compañeros Pancho y Emilio nos vinieron a buscar al aeropuerto y nos acompañaron al CEB, el que será nuestro campamento base durante los próximos 20 días.

Pasada la primera noche, adaptándonos al nuevo horario y aclimatándonos a la temperatura, conocimos al padre Arnaldo, director de los CEBS. Compartimos nuestro primer desayuno y nos dirigimos expectantes a nuestra primera visita: El barrio de “San Judas”. Mercedes fue la encargada de recibirnos en el Proyecto JYNCE y nos guió la visita por los asentamientos que rodean el casco urbano de San Judas, en total 36 asentamientos con más de 70.000 personas. Pudimos charlar directamente con las familias que allí viven, las cuales nos abrieron no sólo sus casas, sino también sus inquietudes, vivencias y sueños: legalizar la situación de sus viviendas, mayor seguridad ambiental y social, estudiar una carrera… en fin, cada persona, una historia. Pese a esta situación, la calidad humana de estas personas, supera con creces su situación económica.

Después de la comida, compartimos un momento con el equipo educativo de JYNCE, que junto a Mercedes (profesora de la UCA y directora del centro) y otros profesionales, cuenta con Heraldo, Ruth Velia, Gastón y Juan José, sociólogo de la UCA. Fue Juan José el encargado de introducirnos en la situación histórica y política del país. El resto del equipo nos explicó las características del proyecto educativo de JYNCE es el refuerzo educativo de los niños escolarizados de la zona; la escolarización es un requisito básico, para responsabilizar e implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Nos comentaron que atienden aproximadamente a 130 “chavalos” con grandes progresos en los más de 12 años que llevan trabajando.

Para finalizar el día, disfrutamos de una cena e intercambio cultural con el equipo educativo de JYNCE y nuevos amigos que se unieron a la celebración. Nos obsequiaron con comida y música tradicional y nos mostraron que la calidad de un proyecto de este tipo se mide por la calidez de sus personas.

Fue un día intenso, donde además de formarnos, tuvimos tiempo para ir conociéndonos y compartir inquietudes ante esta aventura solidaria por Nicaragua… ¡hasta tuvimos una master class de baile con Manuel!

 GRACIAS.

Comentarios