Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

REGRESO A ESPAÑA

13 octubre, 2011

Bueno, mas vale tarde que nunca, así que os voy a contar un poquito los ultimos días que vivimos de nuestra aventura y del regreso a casa.

El segundo proyecto que nos encargaron en Bolivia (recordad que ya hicimos el camino de Loq´a) consiste en realizar un sistema de microrriego en la comunidad de Ckara Ckarita, haciendo una presa para almacenar agua. Hasta aqui todo normal sino fuera porque el concejal quería hacer una presa de ¡¡30 metros!!; intentamos explicarle queno se podía hacer una presa de ese tamaño sin hacer una serie de estudios del terreno, los cuales no estaban dispuestos a hacer.

Una vez estuvimos haciendo el levantamiento topográfico ya explicamos a la gente de las comunidades (los regantes) que la presa que vamos a proyectar va a ser mas pequeña, de unos 10 metros, lo cual entendieron perfectamente.

Y bien, llegó el día de ir a tomar datos, con la resaca de la fiesta del aniversario del IPTK todavía en el cuerpo, una camioneta de la alcaldía nos llevó a Ckara Ckarita acompañados por  tres chicos (estudiantes de construcción civil) que eran unos fieras caminando por las montañas: Carlos, Ausberto y Filberto (éste último iba en chanclas).

Esta vez nos volvimos a hospedar en la escuela de la comunidad, pero por suerte no dormimos en el suelo, sino en las mesas de los niños (que estaban igual de duras), además al igual que en la otra comunidad nos trataron como reyes, la gente se organizó para llevarnos la comida allí donde estuvieramos midiendo (menos mal porque solo llevábamos 4 latas de sardinas y unos panes para los 5 para 3 días).

Lo cierto es que es un buen sitio para hacer un presa hay una roca poco deteriorada, pero por eso mismo es muy mal sitio para tomar datos porque es muy abrupto y es muy difíl caminar y mas con el teodolito a cuestas.

El problema llegó cuando la camioneta de la alcaldía novino a buscarnos, por lo que nos echamos el equipo al hombro y nos volvimos a Ocurí a pie, era de noche y tardamos dos horas y media (eso si que fue una aventura para contar).

Y nada, la última semana como era la fiesta del IPTK, casi no había gente en Ocurí y como ya habíamos acabado con la toma de datos nos fuimos a Santa Cruz y por allí ya si que fuimos dos gringuitos visitando la chiquitanía y la selva (por cierto, si los que estais allí teneis tiempo os recomendamos ir).

David y Virginia, por favor saludad a toda la gente del IPTK y no os preocupeis por dar clase a los chicos, al principio te acojona un poco porque no sabes que contarles, después surge solo. Y tened mucha paciencia, allí el tiempo no tiene el mismo valor que aquí (bueno que os voy a contar si ya sereis dos andinos mas)

Os preguntareis si nos ha gustado la experiencia o si nos ha valido la pena, la verdad es que cuando alguien nos pregunta si volveríamos a ir, contestamos sin dudar “sí, claro”.

Nos vemos, los ocureños.

Comentarios