REVOLUCIÓN
24 julio, 2011
18-07-2011 REVOLUCIÓN
Por la mañana tuvimos una charla con el jesuita Arnaldo Centeno, uno de los fundadores de los programas CEB que hemos visitado anteriormente. Nos contó la coyuntura política de Centroamérica.
Para ello comenzó con la dictadura de Somoza, que entre otras cosas quería un pueblo analfabeto, que es más fácil de manipular. Nos contó cómo se implicó en la revolución y posteriormente en el análisis de las realidad de la población para desarrollar diferentes proyectos trabajando con los más necesitados.
Después del triunfo de la revolución Sandinista, a pesar de haber varios cambios políticos, el país sigue teniendo una gran tasa de pobreza, y esto es impulsado por la política. Pero a pesar de ello, vemos como la gente se organiza y saca adelante poyectos para combatir las desigualdades promoviendo la dignidad y el desarrollo integral de los más desfavorecidos.
La iglesia como institución está de parte de los poderosos, pero aquí quedan atisbos de quienes siguen y creen en la Teología de la Liberación, haciendo una opción por los más pobres.
Visitamos la AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Nos explicaros las acciones que llevan a cabo en Nicaragua. Esta información la podéis encontrar en su página web.
Muchas de las acciones que se llevan a cabo, están financiadas por un pequeño porcentaje del dinero que se recauda cuando se marca la casilla de proyectos sociales en la declaración de la Renta.
VIGILIA
Puesto que al día siguiente se celebraba el Triunfo de la Revolución, la noche previa los lideres de barrio pertenecientes al partido sandinista organizan en sus barrios una fiesta. Nosotros fuimos invitados por Indiana, que organizó la fiesta en el barrio de la Esperanza, donde contribuimos con un baile (la jota castellana). Nos gusto ver como la gente se organiza, preparar bailes, concursos en mitad de la calle, aunque todo tenía un matiz político.
DIA DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN (19 de julio 2011)
Seguramente os enterasteis de esta noticia, por que es una de las pocas que nos llegan a España. El frete organiza una serie de mítines, donde la narradora era Rosario Murillo, mujer de Daniel Ortega, invitan a dar el mitin a diversas personalidades entre ella destacamos el de Rigoberto Menchú. Entre mitin y mitin introducen diversas canciones que ensalzan tanto la revolución como su partido político.
Vimos como llegaban autobuses cargados de gente que venía de todas los rincones de Nicaragua a participar en esta fiesta.
Era emocionante poder compartir un evento tan importante, pero nos da pena ver como este evento se ha politizado tanto.
Nuria y Yoly