Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

SEGUNDA SEMANA POR LA BAILADORA

10 agosto, 2011

Tras el periodo de adaptación con nuestras familias y con la gente de la comunidad, ya va todo viento en popa, compartimos con ellos su día a día, su trabajo, sus risas y sus historias.
De vez en cuando ayudamos con la cocina, aunque se hace difícil respirar ese humo, y como no, lavamos los platos, yo casi siempre a la luz de un pequeño foco que ponen en la cocina, es increíble como en poco tiempo te acostumbras a vivir sin los lujos que tenemos en España, con una pequeña lucecita puedes hacer de todo, fregar, cocinar, y sobre todo platicar con la gente.

También ayudamos en otras tareas diarias, como ir a por leña, ir a por agua al pozo, yo cada día me sorprendo de la fuerza que tienen, me asombran, el otro día María Ester, una de las hijas de mi familia, la teníais que ver con el machete cortando leña, unos troncos increíbles que se cortaba ella solita, envidiable, de verdad.
Y resumiendo un poco como ha sido nuestra semana: pues sobre todo pasar tiempo con nuestras familias, conociendo sus historias y amenizar las tardes de los jóvenes de la bailadora con nuestros juegos y canciones. El miércoles visitamos la escuela, y pudimos comprobar de primera mano las necesidades de los mas pequeños,de 1º y 2º ciclo, la mayoría son muy listos, pero pierden muchos días de clase porque tienen que ayudar en casa, y ya luego les cuesta seguir el ritmo. Los otros chavalos, de 3º, 4º, 5º y 6º estaban con clase de español aprendiendo los artículos y con clase de ciencias naturales, con las partes de las plantas, para todo ello, el maestro Ever, se distribuye fenomenalmente bien para impartir sus clases a todos los niveles. Estuvimos haciendo dinámicas y juegos con todos los chavalos y les encantó, ya nos han pedido los propios maestros que volvamos otro día, que tenemos las puertas abiertas.

 

También tenemos tiempo de hacer excursiones, el sábado pudimos visitar la Piedra Bailadora, cuatro horitas caminando por las maravillas de la zona, con los lloros de algunos de los niños de la comunidad por no poder acompañarnos.
Ya hemos comprobado también lo duro que resulta salir o entrar a la comunidad, hay que caminar por unas pendientes bastantes pronunciadas, con lodo y lo mejor es cruzar el río, que menos mal que estaba seco, como dicen ellos, y solo nos llegaba hasta los muslos, jejeje, todo nuestro paseo acompañado por la lluvia, toda una experiencia lo de cruzar el río.
Y esta semana empezamos con las capacitaciones de todos los beneficiarios, para trabajar con ellos los temas de seguridad en la construcción de sus viviendas; y también durante estas semanas iremos visitando de nuevo cada familia para ir tomando medidas de sus terrenos.

 

 

Aaaaah, y ayer tuvimos fiesta de piñatas en Las Tablas, para despedir a Isa, que ya os contará su experiencia, marcha para España con la llave de la comunidad.

Muchos besos para todos.
Vero-nica, y Rober

Comentarios