Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

ÚLTIMO DÍA (25 JULIO)

5 agosto, 2011

            Este es nuestro último día de visitar proyectos.

            A primera hora de la mañana fuimos a ver la Escuela Técnica perteneciente a las CEBS. En esta escuela los alumnos se pueden formar en cinco especialidades: Repostería, Belleza, Acrílico, operador o costura. Hay un amplio intervalo de edad, de los 13 a los 65 años, ya veis, no hay edad para seguir formándose.

            El reto de esta escuela no es tan sólo la formación técnica, sino la formación humana, se atiende a los problemas personales de los que acuden, que son muchos y dolorosos. Por ello trabajan la autoestima, la violencia intrafamiliar, prevención de la violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual, …

            Actualmente se está apostando por realizar prácticas en centros de trabajo, para acercarles más a la realidad laboral.

           NICARAOCOOP

            Después visitamos Nicaraocoop, ésta es una cooperativa que potencia proyectos de campesinos para comercializar de forma justa y sin intermediarios sus productos. Se está abriendo tanto en el mercado local como en el internacional.

            Nosotros contribuimos a ello comprando en la pequeña tienda que tienen.

 FIESTA

             Puesto que hoy es el último día, tuvimos una cena a la que acudieron personas con las que hemos compartido inquietudes, ilusiones, emociones….tantos momentos aquí en Nicaragua, que no podían faltar este día.

Indiana, Judith, Emilio y Pancho…gracias por abrirnos una ventana para dejarnos ver este país a través de vuestros ojos!!!

 Risas y bueno ratos, pero también la pena del adiós…o tal vez del hasta luego. Las emociones  piden paso, y las lágrimas hacen acto de presencia… han sido tantos momentos de rabia, de ilusión, de encuentro, de reflexión, de trabajo en equipo. Hemos compartido lo bueno y lo malo de estos días, con nuestros miedos, y defectos, con nuestras inquietudes y dudas,  pero también con nuestra mejor sonrisa y nuestras ganas de seguir adelante, de no rendirnos, de seguir luchando por cambiar las injusticias que cada día encontramos en cualquier rincón del mundo.

 Hoy nos despedimos de Nicaragua, pero en cada uno de nosotros siempre irá un pedacito de este país, de sus gentes, de su lucha, de sus ganas de cambiar, de su esperanza de vida. El compromiso ya está en cada uno de nuestros corazones… ya nada volverá a ser igual… ni la lluvia sobre los tejados de cartón, ni nuestros miedos más profundos…Vivir de espaldas a esta realidad….será imposible.

 Aquí acaba un momento, se cierra una puerta…pero mañana se abrirán ventanas, para iniciar otro capítulo de nuestra vida.

 Raquel y Nuria.

Comentarios