Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Experiencia de Haizea en la comunidad de Bailadora 2012

20 julio, 2012

 

Desde el primer momento Nicaragua me enamoro, desde el avión el país brilla, los tejados de zinc parecen estrellitas brillando en un cielo verde…es tan verde Nicaragua…me encanta que en plena calle central de Managua puede haber un árbol centenario y nadie lo corta, simplemente se esquiva al pasar con el coche!!! Nunca había visto árboles tan grandes hasta que llegue a Bailadora la comunidad donde vivía.

Primero tengo que hablar de la gente de la comunidad, es impresionante como familias que no tienen nada te acogen en su casa te dan la mejor cama y la mejor comida y te tratan como si fueras parte de ellos… tengo que dar las gracias a Silvio y Paula por tratarme como a uno de sus hijos…el vivir día a día con ellos te enseña valores perdidos en nuestra sociedad como ver jugar a los niños en un árbol y ser felices…no necesitan juguetes se divierten y son tan alegres con tan poco…no vi ni siquiera una rabieta de los niños solo quieren que les escuches y les prestes un poco de atención.
También he aprendido a tomarme las cosas con mas calma, en nuestra sociedad hacemos una montaña de nada y creo que es positivo aprender un poco del ritmo de vida nica ya que lo importante de vivir es ser todo lo feliz que puedas y a veces eso se nos olvida…

La ilusión que tienen por la vida, por mejorar, por cumplir un sueño, realmente para eso los adultos son como los niños, no pierden la pureza, la capacidad de soñar que en nuestra sociedad lo perdemos cada vez antes… me impresiono a lo que pueden renunciar y lo que luchan por aprender a construirse su casa y tener una vivienda digna para su familia, es para ellos un sueño cumplido.

También tengo que ser un poco critica ya que la sociedad nica es bastante machista y la situación de las mujeres en el área rural es bastante dura creo que la manera de apoyarles es la educación en igualdad, promover campañas de educación sexual ya que el embarazo adolescente y la falta de responsabilidad paterna es un problema grave pero que se puede reeducar .

Aunque hay mucha pobreza realmente mi impresión no ha sido de falta de recursos sino de falta de educación en la manera de aprovecharlos y creo que la mejor manera de apoyar a un país de sur es la educación en el aprovechamiento, no en la explotación de los recursos como lo solemos llamar.

La gente de la comunidad se reía de mi porque intentaba no derrochar agua y aprovechar el agua de lluvia y no entendía porque si había agua de sobra yo intentaba no malgastarla ¿solo valoramos las cosas cuando nos faltan?

Bueno para terminar dar las gracias a toda la gente de Bailadora por hacerme sentir tan bien entre ellos y por supuesto al estupendo equipo de Amycos en Nicaragua; Emilio, Judith, Azucena, Leyli, Jaen, Chepe, por su apoyo y cariño.
Espero que mi experiencia sirva para animar a todo el mundo a vivir una experiencia de este tipo que creo que ha sido vital para mi y puede ayudar a mucha gente a crecer de manera personal.

 

“Cuando estés en un callejón sin salida la mejor opción es convertirse en puerta”

Comentarios