Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

La transformación

2 agosto, 2012

Mucho tiempo sin poder conectarnos. Trato ahora de hacer un breve resumen de lo vivido todos estos días….
Tras la bonita experiencia vivida con los Compañeros del CEIBA y vivir y disfrutar como unos mas en las calles de Sololá y demás comunidades y localidades de Guatemala nos asomamos a conocer ese país que casi nadie conoce llamado Belize. Muchos lo localizarían en África, pero no, vive ahí, como un Caribe en Guatemala. Un regalo bucear entre mantas, tiburones, corales…. Formando un ecosistema marino sin parangón….
Después nos bajamos hasta nuestra querida Nicaragua, en una especie de Pekin Expres…. De Belice a Guatemala de Guate a El Salvador de El Salvador pasamos por Honduras…48 horas durmiendo en buses y estaciones para llegar a tiempo a reencontrarnos con viejos amigos… y reencontrar esa Nicaragua… no lo podemos negar….. los tres coincidimos, era la sensación de por fin “volver a casa”……
Emoción de volver abrazar a Emilio, a Pancho, a Judith… nos recogieron de la estación y de ahí subimos, junto con los voluntarios Álvaro y Daniel que trabajan en Esquipulas, a San Ramon…. Ese campamento base que nos llevará a las comunidades de la zona donde Amycos ha trabajado la vivienda y transversalmente talleres diversos educativos con su población…. Hemos visto el impresionante cambio en María Jesús Oliva tras 3 años, donde yo viví el final de la vivienda pintando las casas en su día.,…. Y aun hoy desde Amycos a través del CEPA seguimos apoyando a la comunidad haciendo seguimiento; la transformación de Bailadora, pasamos a saludar a la familia que el pasado año acogió a Rober….. muchas piezas siguen encajando…. Allá donde vamos la verdad que siempre hay algún voluntario de Amycos que ha pasado por ahí y la gente los recuerda con mucho cariño…. Aun queda un empujón en esta comunidad…. La gente trabaja construyendo su vivienda…. Pero tenemos que encontrar la manera de asegurar su alimentación….. Os cuento que la mayoría de las casas ya casi están….
Y un nuevo sueño, otra comunidad, El Carmen….. David, Emilio, Azucena y yo nos reunimos con la comunidad para explicar el proyecto de vivienda, el nuevo proyecto que se quiere sacar adelante, un par de días intensos pidiendo datos familiares, cédulas (el DNI de aquí) que muchos nos tenían, cartas pidiendo ser beneficiarios del proyecto… y ahí esos contrastes q nunca dejan de chocar…. Muchos no sabían su edad a ciencia cierta, muchas niñas-mujeres que ya son madres, muchos que no sabían escribir a la hora de pedir la carta… esos abismos q no son mas que detalles pero te hacen preguntar que mas rodeará esas vidas….. Para mi la importancia de trabajar aquí con las mujeres, la excusa es mas la vivienda, el objetivo es todo lo demás que llevara aparejado…..
Y también hemos estado en Managua, o mas bien el Las Lomas de San Judas, con nuestra Mercedes y esa lucha diaria en JYNCE… allí Pichu y Carol han hecho muy buena labor… y hace poquito ya las despedimos….
También nos reunimos con el Juan XXIII y he tenido la suerte de ir a Santa Isabel, aquella comunidad donde Amycos y el Juan XXIII trabajó vivienda…. Y me pude reencontrar con esas familias que tan bien nos acogieron el pasado año…. Y este me enseñaban con orgullo su nueva vivienda y me contaban lo que para sus vidas suponía ese cambio……
Y hablando de cambios… de transformación…… no me olvido ni me podré olvidar de nuestro paso por La Chureca, otro reencuentro bonito con Indiana, la incansable Indiana….. ahí si…. Entramos y la emoción nos embargó…. La constancia absoluta de que cuando hay voluntad política las cosas se transforman…. El infierno en la tierra hace años, la estampa dantesca que suponía aquel vertedero transformada en una montaña verde, con nuevas viviendas a punto de estrenar…. Y una planta de reciclaje a medio construir…. Fuimos a ver a las beneficiarias de microcréditos conseguidos por AMMSA y Amycos, palpamos el trabajo de muchos años, nos entrevistamos con orgullosas beneficiarias que habían pasado de vender con una bolsa a tener toda una pulpería con mostradores, y cantidad de productos…..
En fin…. Sé que es largo… pero no son más que pinceladas de unos días muy intensos, donde hemos constatado que el trabajo diario de mucha gente aquí, y de Amycos allá da sus frutos y merece la pena acompañar y sentir tras varios años viniendo aquí la transformación de sus vidas.

Comentarios