Memoria Final de Álvaro, Esquipulas (Nicaragua) 2012
10 septiembre, 2012
Mi primera experiencia en Nicaragua llegó a su fin, han sido 80 días inolvidables los cuales son imposibles de reflejar en una entrada de blog. Lo vivido queda en el interior de cada persona y marcará mi camino en la vida, pese a ello trataré de resumirlo en esta entrada. Comienzo relatando como realizamos el trabajo que teníamos encomendado, el estudio y diseño de la red de alcantarillado de aguas negras y planta de tratamiento para la alcaldía de Esquipulas, Matagalpa.
Esquipulas es un municipio de unos 6000 habitantes del norte de país, zona montañosa, húmeda y por ello rica para la ganadería y el café a lo que se dedica de un modo u otro gran parte de la población. La zona urbana en la que nos centramos tiene una serie de carencias, como vías de acceso pavimentadas que la conecten con otros grandes municipios y faciliten su expansión. La red eléctrica no es muy estable siendo frecuentes los cortes de luz. La red de agua potable es buena en verano pero en épocas lluviosas tiene sus problemas debido a que la captación de agua se hace directamente de un arroyo y si este baja con mucha turbidez los filtros de la planta potabilizadora se ven saturados y para evitar riesgos en la población cortan el agua a todo el municipio, pudiendo estar varios días seguidos sin agua. Aparte de lo anterior tienen el problema de las aguas negras y grises, proyecto en el que nos hemos visto involucrados a petición de la propia alcaldía. En la actualidad parte de la población vierte sus aguas de lavado directamente al río que atraviesa el municipio, con la consecuente contaminación de éste. Aquellos que no tienen esa posibilidad vierten directamente a las calles el agua, lo cual da una imagen muy desagradable y puede generar grandes problemas sanitarios. Las aguas negras son introducidas en el terreno debido al uso generalizado de letrinas contaminando así las aguas subterráneas. Una vez comentado el marco general en el que hemos estado trabajando desarrollaré brevemente los trabajos que hemos realizado en orden a realizar el proyecto.
Nuestra tarea comenzó con la topografía del municipio, recorrimos todas las calles una a una, puerta por puerta, para obtener así unas curvas de nivel que nos permitirán posteriormente calcular profundidad de zanjas, su situación y el recorrido más fácil para las aguas ya que todo debe funcionar por gravedad. Realizamos también la topografía necesaria en los posibles emplazamientos de la planta de tratamiento, aunque finalmente hemos llegado a una única posible ubicación de la planta ya que algunas de las zonas propuestas tenían cierto riesgo de inundación en caso de grandes lluvias como la ocasionada por el huracán Mitch en 1998, otra de los emplazamientos había sido desechado en el pasado para la construcción de un vertedero por problema de olores al ser el viento predominante hacia la zona urbana por lo que lo descartamos por la misma razón, y otras encarecían en exceso la ejecución. Obtener información del INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) nos resultó complicado, tocó hablar con uno, con otro, volver al primero… y finalmente tuvimos que pagar de nuestro bolsillo por la información que nos proporcionaron, pero bueno nos servirá para diseñar el emisario desde el municipio a la planta de tratamiento. Resumo más porque veo que sin quererlo me extiendo muchísimo jajaja. Obtuvimos información geológica gracias a la colaboración desinteresada de un geólogo local, datos de una estación meteorológica cercana, tablas de precios de materiales y mano de obra, etc. Todo aquello que necesitaremos en los cálculos y redacción del proyecto. Esto último será lo que nos toque hacer durante los próximos meses ya en España, estando siempre en contacto con el jefe de proyectos de la alcaldía de Esquipulas para cualquier consulta o información que necesitemos.
Paso ya a la parte más personal, la experiencia vivida y las grandes amistades que he hecho en este tiempo. Empezando por la alcaldía y sin decir nombres para evitar dejarme a alguien, nos han tratado como si fuéramos su familia, de hecho hemos vivido buenos momentos con muchas de ellas. Todos y cada uno de los compañeros con los que hemos trabajado no dudaban en invitarnos a su casa y compartir todo con nosotros. Me voy del país con muchos buenos amigos a los cuales espero volver a ver pronto a cualquiera de los dos lados del atlántico porque igual que ellos me abrieron su casa y me hicieron sentir parte de su familia, mi casa queda abierta para ellos. Aparte de la alcaldía muchas más son las amistades creadas, sobre todo en San Ramón, sede del CEPA, la contraparte en muchos de los proyectos que lleva a cabo Amycos en Nicaragua. Nos hemos reunido con ellos en varias ocasiones para dar la bienvenida a voluntarios que llegaban a Nicaragua y a despedir a aquellos que ya iban de regreso. Pero no solo amistades nicaragüenses hemos podido hacer, sino que hemos tenido la suerte de compartir buenos momentos y experiencias con otros voluntarios participantes en el proyecto de Bailadora, las Tablas, JYNCE y con los “jefazos” que vinieron a ver el funcionamiento de los proyectos de Amycos tanto en Nicaragua como en otros países de Centro América.
Me despido agradeciendo a Amycos, al centro de cooperación internacional de la UBU y a la Alcaldía de Esquipulas la oportunidad y ayuda que nos han brindado. Espero poder repetir la experiencia en un futuro cercano. Dejo qauí uno de los poemas de Rubén Darío, Nicaragua:
Madre, que dar pudistes de tu vientre pequeño
tantas rubias bellezas y tropical tesoro,
tanto lago de azures, tanta rosa de oro,
tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.
Yo te lo agradezco en que forje; mi empeño,
la caja de armonía que guarda mi tesoro,
La peaña de diamantes del ídolo que adoro
y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño