Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Memoria Final de Helena en Bailadora, Nicaragua 2012

23 octubre, 2012

No se muy bien como reflejar todo lo que he sentido y pensado en estos meses, ni siquiera se me ocurre como reflejar una pequeña parte de ello.

Empezare contando un poco en que consistió nuestra intervención.Dentro del Proyecto de mejora de la calidad de vida de la Comunidad de Bailadora,además de la construcción de las viviendas, está la parte social, no menos importante,que es  nuestra competencia. Las primeras semanas las dedicamos a  la observación y la recogida de información, a partir de lo cual desarrollamos distintas capacitaciones  que responden a las necesidades detectadas conjuntamente y  las demandas de la propia comunidad. Para el desarrollo de las mismas establecemos 4 colectivos con los que trabajaremos con una metodología distinta debido a sus características particulares: Niños, Jóvenes, Mujeres y Hombres.

 

    

Con cada  colectivo, menos con los niños, se trabajo semanalmente un tema, estos temas fueron: Educación y Desarrollo, Concienciación sobre la Importancia de la Educación, Enfermedades de Transmisión Sexual, Medio Ambiente, Igualdad de Genero, Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos, y La importancia de la participación activa en la comunidad. Con los niños hicimos juegos al aire libre, reciclaje de Botellas, Intercambio cultural….siempre utilizando una metodología participativa y de igualdad, y basándonos en las demandas sus profesores.

Tengo que decir que al principio fue muy difícil la comunicación con los distintos colectivos, sobre todo con las mujeres, que sentían mucha pena (vergüenza) y que no todas las dinámicas fueron posibles debido a la diferencia cultural y a la falta de entendimiento por ambas partes, podemos decir que se trato de ensayos- errores, pero que moldeando esos errores finalmente fuimos capaces de adaptarnos a las condiciones y poco a poco crear un clima de comunicación y confianza, que aun hoy nos tiene sorprendidas.

Participar en este proyecto ha sido para mi una experiencia única e inolvidable, que marca un antes y un después. Me he sentido relajada, tranquila,…me he sentido llena. Me gustaría citar algunos momentos que no olvidare nunca y de los que he aprendido muchísimo:

Esas reuniones, a las que habíamos denominado voluntarias e informales, en la puerta del preescolar, en las que hombres y mujeres se ríen y hacen preguntas, quieren saber de  España, de África, de otras culturas…Nosotras hacemos alusiones constantes a la educación y a la igualdad de género Las reuniones poco a poco se convierten en espacios de comunicación y confianza y la participación es cada vez mayor; Sus expresiones mostraban interés, asombro…quieren saber sobre planificación familiar, sobre la incorporación de la mujer al trabajo productivo, de las cooperativas y formas de organización…. Esto provoca en nosotras un sentimiento muy especial. ¿y la sensación que tienes al llegar a casa? Eso no lo puedo describir…

Aquellas otras reuniones con el líder, que fueron capitales e imprescindibles para nosotras, en las que la comunicación y el entendimiento fueron excelentes, el intercambio de información fundamental Nuestras conversaciones las considero muy productivas y la relación muy fructífera, Un placer trabajar con él. Mil gracias Silvio. Y de nuevo, sentimientos positivos.

Esas visitas a nuestra vivienda por la noche en las que comparten con nosotras historias de la comunidad, creencias, mitos…y en las que de nuevo se interesan por cosas que contaste en las capacitaciones, muestran curiosidad e interés. Otra vez aparecen los sentimientos positivos.

Y esa salida a Matagalpa y San Ramón con Heisen y María, a reunirnos con lo diferentes colectivos de mujeres, que tanto dio de sí y que resultó muy productiva, que contentas estábamos las 4, sentimos que era el comienzo de un pequeño cambio, como dice Martina, vimos la luz….

¿ Y las historias personales? Que historias….cuanto dan de sí, para darles vueltas y más vueltas

¿ Y los niños? son una pasada, siempre facilitan y llenan de color la experiencia.

 

                               

Y esos amaneceres, escuchando los aulladores y los gallos, esas tormentas que te atrapan, la tranquilidad que se respira, paisajes que cautivan, caminatas que te dejan exhausta, y el calor…..ay el calor…

¿Y el equipo rural? La verdad es que no tengo palabras para describir el tipo de personas con las que compartido esta experiencia, son simplemente geniales, únicos: nuestra mama Azu, que no puede ser mas especial para mi, Jay, la galleta, que hemos tenido muy buen feeling y Helder…..que tiene todo controlado, gracias a Dios, y que está siempre tranquilo….Judhit, Leili…Gente deacachimba, llega la nostalgia.

¿y el equipo de voluntarios? Que han hecho que los fines de semana fueran fantásticos e inolvidables, con ellos he recorrido la bella Nicaragua, de la que me he enamorado; hemos compartido lugares de en sueño, sentimientos, risas, lágrimas….La verdad es que ha habido muy buena vibra, ha sido una suerte encontrarles. Victoria, Víctor, Sara Esquipulas, Sara Bailadora, Pablo, Laura, Daniel, Álvaro, un placer compañeros.

Y Martina…mi compañera del alma, mi confidente, mi amiga….que vive al limite y  que casi palma, que esta como una cabra, pero que la quiero un montón y que ha hecho muy fácil y divertida la convivencia, sinceramente, me ha encantado trabajar con ella, es muy grande!

 

Como podéis ver, estos meses están llenos de sentimientos positivos: me he probado a misma, he aprendido mucho, muchísimo, ni siquiera soy consciente de cuanto, he puesto en practica muchísima teoría, y, aunque me he desconectado un poco de la situación actual en el mundo occidental….no he parado de reflexionar sobre la crisis ideológica y de valores que se asienta y generaliza en el.

Por ultimo quiero agradecer a AMYCOS la oportunidad que me han brindado de participar en uno de sus proyectos, nada me gustaría mas que seguir trabajando con vosotros y, sin romper la tradición, volver el año que viene Nicaragua.

Comentarios