MEMORIA VOLUNTARIADO JYNCE por Carolina García
11 agosto, 2012
En primer lugar tengo que felicitar a AMYCOS por la gran labor realizada en los distintos puntos de Nicaragua durante estos 15 años: JYNCE, Bailadora, Esquipulas, Santa Isabel,La Chureca…….Por lo que me contaban compañeros y personas de allí se nota la mejora por los proyectos realizados en esas zonas con mucho esfuerzo.
Mi experiencia ha sido en JYNCE por lo que es del proyecto que más puedo hablar. También tengo que dar mi enhorabuena a aquellas personas que un día decidieron instalarse en una zona marginal del barrio San Judas en Managua para apoyar a niños y jóvenes para darles la esperanza de mejora en la vida. Algunas de estas personas continúan ahí dedicando su tiempo, lo cual es muy admirable, con mucha ilusión y ampliando el proyecto: dirigiéndose a las madres, la familia, ofreciendo apoyo psicológico, con idea de crear un taller de corte y confección…..y con ilusión de cada día ir mejorando.
Tengo que decir que hay unos voluntarios buenísimos que dedican su tiempo desinteresadamente para que el proyecto siga adelante; pero personalmente creo que sería bueno intentar buscar algunas personas que no sean voluntarias, que sea su trabajo porque los voluntarios tienen mas vida que el proyecto y a veces les es complicado combinar con sus quehaceres diarios como ir a la escuela, estudiar, ayudar en casa, salir con amigos….Tampoco tienen tiempo para preparar las clases, que es muy importante; pero yo creo que no se les puede exigir porque bastante hacen. Otra cosa, que creo que erramos todos los humanos, es que nos cuesta escuchar y esto lo deberíamos hacer mas a menudo, tanto con los voluntarios que igual ellos también tienen problemas y se encuentran mal o tienen que faltar o tienen una idea buenísima para desarrollarla en la aulas como con los niños que muchas veces lo que necesitan es ser escuchados y cariño.
De esta experiencia me llevo el cariño de todas las personas con las que he compartido este tiempo, tanto niños como adultos. Me he dado cuenta que muchas veces nos quejamos sin razón y queremos tener mas dejando de lado muchas cosas importantes. Y finalmente que es muy importante escuchar a los demás, apoyarles en sus problemas y dar cariño.
RESUMEN DEL TRABAJO
Jynce es un proyecto para Jóvenes y Niños con Esperanza que se encuentra en un asentamiento del Barrio San Judas con unas grandes instalaciones gracias a Amycos que consiguió financiación para este proyecto.
El recinto está compuesto por :
– Tres edificios:
- casa para los voluntarios y almacén
- cuatro aulas que pueden convertirse en una
- sala de reuniones, oficina y en la segunda planta casa de la coordinadora
– Zona de juegos:
- Columpios, toboganes, baja y sube….
- Campo para hacer deportes
El objetivo del proyecto es la alfabetización de los niños y los jóvenes del barrio. De esta manera evitar que acaben en las pandillas del barrio y que vayan por el camino equivocado.
La escolarización en Nicaragua no es obligatoria por lo que se debe animar a las familias marginales a llevar a sus niños a las escuelas.
Desde JYNCE se trabaja para apoyar a las familias en la escolarización de los niños. Se realizan visitas a las casas para que los niños se apunten a clase y se les ayuda en la adquisición de material escolar, uniforme y zapatos.
Los lunes, miércoles y viernes está abierto el proyecto por la mañana y por la tarde para que los niños vayan durante dos horas. En la primera hora se les apoya en la realización de las tareas escolares y la mejora en la lectura y cálculo matemático. En la segunda hora se realizan juegos y deportes. Para los niños esta segunda parte sobre todo es un escape a los problemas que tienen en casa y en el barrio debido a la discriminación social que sufren.
Los martes y jueves, los voluntarios se reúnen por la mañana durante dos horas para la programación y organización de las tareas semanales de cada voluntario.
Hace unos meses se comenzó a trabajar con la alfabetización de las madres. Se intenta hacerlas ver de la importancia de los estudios para que animen a los niños y que ellas tengan un nivel de lectura y de matemáticas para que puedan apoyar a sus niños en las tareas escolares. Otro objetivo es la lucha contra el machismo mediante textos adaptados a su nivel
Actualmente se están desarrollando dos nuevos proyectos:
– Consejería psicológica
– Creación de un taller de corte y confección. Para ello se está realizando un estudio de mercado.
El proyecto funciona con una coordinadora y con voluntarios de Nicaragua que dedican su tiempo desinteresadamente para dar un poco de alegría a esos niños. Los voluntarios trabajan para enseñar a esos niños y sacarlos una sonrisa. Algunas de estas personas fueron niños del proyecto y quieren ofrecer a otros niños lo que a ellos se les dio. Desde aquí quiero agradecer a estos voluntarios su dedicación y reseñar la dificultad para coordinar con sus quehaceres diarios como es ir a la escuela, estudiar, ayudar en casa….
MI EXPERIENCIA DEL 5 JULIO AL 27 JULIO DEL 2012
Llegamos el día 5 julio por la noche Pichu, David, Yoya, Laura y yo al aeropuerto de Managua con……yo todo dudas ya que no tenía muy claro a que me enfrentaría y 3 maletas menos, se quedaron en Atlanta, que raro!!!! Allí nos estaban esperando Emilio, coordinador Amycos en Nicaragua y Mercedes, coordinadora proyecto JYNCE. Fuimos a JYNCE y teníamos una cena de bienvenida: arroz, fríjoles, pollo y tajadas, riquísimo! Luego nos tomamos un roncito y a dormir que llevábamos muchas horas levantados y al día siguiente Pichu y yo comenzábamos nuestra tarea. El resto se fue a Guatemala a ver los proyectos de Amycos.
El primer día, el 6 nos dedicamos a ver un poco como funcionaba el proyecto para adaptarnos a ello aunque intentando aportar ideas nuevas.
Durante esta semana del 9 al 13 de julio se trabajó con distintos textos adaptados a cada grado.
El lunes 9 fue la inauguración de la campaña lectora. Donde se cantó himno alfabetización y se realizó una competencia lectora con premios y estuvo amenizado por unos bailes
El miércoles 11 cada grado tenía que dibujar su mascota lectora y escribir una historia de ella en el libro que Pichu nos enseñó hacer.
El viernes 13 se hizo hincapié en la compresión de los textos mediante preguntas. Esmeralda realizó un trabajo importante con la creación de folletos.
Esta semana se trabajó el sábado 14 de julio puesto que por la mañana teníamos jornada de limpieza donde teníamos que controlar la limpieza de cada zona realizada por las madres y recoger 10 córdobas, el ace y el cloro que dan como ayuda al centro las familias. Por la tarde tuvimos taller de familia donde se trabajaron los problemas que se ven en las casas, el barrio y las escuelas. Estos problemas se pueden resumir en: inseguridad en las calles por violencia y robos y falta de recursos económicos en las familias lo que implica dificultad para una vida digna.
Durante la semana del 16 al 20 se trabajó con los sociodramas: el lunes mediante una lectura y la comprensión del texto, el miércoles la preparación de la puesta en escena y el viernes la realización de la competencia del sociodrama, ganando el segundo grado con los tres cerditos por un seguimiento de la obra y por la creación de las máscaras y casas necesarias para el escenario
En esta semana el 18 celebramos el 15 cumpleaños de Francis, su puesta de largo. En Nicaragua es muy importante esta fecha, ya que es cuando se pasa de la infancia a la madurez. Fue un día muy especial para ella, estaba guapísima.
Esta semana tenemos muchos festejos porque al día siguiente, el 19 de julio se celebraba el día de la revolución y allí que nos presentamos. Yo viene impresionada de la cantidad de gente que había en aquella plaza, autobuses y coches…..faltaba espacio en todas las calles.
El lunes 23 se trabajó la lectura comprensiva y se hicieron deportes.
El miércoles 25 se ejercitó el cálculo mental mediante ejercicios sencillos y se realizaron figuras de papel. En segundo grado que es donde yo estuve estos días hicimos una pajarita.
Durante estas tres semanas los martes y jueves se planificaba las tareas de la semana siguiente, se analizaba el cumplimiento del plan anterior y como los voluntarios se encontraban de vacaciones se realizaron 3 talleres:
– comprensión lectora
– cálculo matemático
– manualidades y dinámicas
Otras de las tareas que he realizado durante mi estancia han sido:
– Inventario de libros
– Resumen del árbol de problemas de madres y adultos
– Cuadro de valores
– Analizar videos
– Visita a las familias para animar a niños y madres a la asistencia al proyecto, explicación de la consulta de psicología y del taller de corte y confección.
– Preparación clases mediante búsqueda de textos, realización de problemas y cálculos matemáticos
– Consejos a niños
– Lista jornada limpieza
En el tiempo libre nos ha dado tiempo a conocer algo el país. Me ha sorprendido la naturaleza y el verdor de Nicaragua: Isla Ometepe, Matagalpa, Volcan Masaya y Bombachos….
Y después de 22 días llegó la despedida. Momento en el que uno se da cuenta que si que ha marcado algo su presencia en el proyecto puesto que decidimos hacer una fiesta con una piñata para los niños y varios lloraban por nuestra marcha. Y te dan regalos como pulseras hechas por ellos, dibujos, cartas, algún detallito…Esto te cala en el corazón y te produce una mezcla de alegría y tristeza difícil de explicar.
Luego llega el resto de despedidas con aquellas personas con las que se han compartido distintas vivencias durante la estancia.
Y a las 4 horas de esta fiesta………..al aeropuerto para volver a casa.
GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA EXPERIENCIA Y ME HAN HECHO AGRADABLELA ESTANCIA: los niños, voluntarios, coordinadores, nicaragüenses y especialmente a AMYCOS Y JYNCE.