Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Primeras experiencias por Managua!!

28 agosto, 2012

Hola a todos/as:

Después de dos semanas y media, ya tenemos varias cosillas que contaros.
La adaptación a la comida y al agua, ha sido perfecta en ambos, no tuvimos ningún problema, es más estamos encantados con la nueva gastronomía y prevemos volver con unos kilos de más.
Los mosquitos se han cebado con Víctor, pero a mí me dejan vivir más o menos tranquila, un par de picotazos, no más.
En cuanto al trabajo, estamos muy contentos. La primera semana estuvimos realizando visitas a las familias, teniendo entrevistas en sus casas, para llevar a cabo el registro rutinario que desempeñan en JYNCE. Lunes, miércoles y viernes, tenemos reforzamiento escolar con los menores, Víctor con primer grado y yo con segundo grado por las tardes. Por las mañanas nos vamos turnando con el grupo de niños/as que vienen, dependiendo de las tareas de oficina que haya que realizar. Los martes y jueves aprovechamos para desarrollar los talleres de formación que estamos realizando con las madres los sábados (sobre género) y con los voluntarios los viernes (planificación, habilidades sociales, ed. Ambiental…etc.).
Ya hemos desarrollado 3 talleres, y muy contentos, la verdad, la participación es buena, y los problemas de lenguaje son supervisados por Mercedes, así que bien.
En cuanto a la parte de ocio, también lo aprovechamos. El martes 14 por la tarde, que teníamos libre, nos fuimos con un amigo de Mercedes a ver el volcán Massaya y el mirador de Catarina. Hemos ido también al Mercado Oriental varias veces para comprar los uniformes escolares de los niños/as del proyecto, de cena por ahí, de “turisteo” por Managua, y Víctor se nos ha hecho un profesional del fútbol nicaragüense, y está en dos ligas municipales, su primer debut lo tuvo el domingo pasado con el equipo de Israel, un voluntario de JYNCE, y los jueves quedan a entrenar en el campo del barrio. El jueves pasado fuimos a ver el Barça-Madrid con los chicos del equipo, y luego todos nos fuimos al campo a entrenar y jugar un partidillo.
La semana pasada y esta que entra estamos realizando visitas a los coles de los chavales, para ver que tal van, que actitud tienen, problemas que detectan los profesores y en qué podemos reforzarles en el apoyo de por las tardes y mañanas. Cuando terminemos realizaremos un informe sobre ello.
Hemos asistido también a la reunión del proyecto JYNCE con la UCA (Universidad de Centroamérica) donde trabaja Mercedes, en la cual se trabajo la posibilidad de incrementar los voluntarios en el proyecto con alumnos de prácticas de las diferentes carreras de aquí. Tendremos varias reuniones más, y la intención de Mercedes, es que nosotros monitoreemos a esos estudiantes/voluntarios.
Este sábado fuimos invitados por el Voluntariado Social de la UCA a un encuentro con el resto de voluntarios, y fuimos casi todo el equipo de Jynce (más la incorporación de 9 de los voluntarios más jóvenes), fue una experiencia muy interesante, donde disfrutamos, compartimos y aprendimos del resto de los proyectos.
Mañana martes 28 de agosto, iremos por la mañana a una coyuntura sobre la realidad actual de Nicaragua.
Creo que nos se nos olvida nada, esperamos que todo por allá este bien, y os mantendremos informados.
Saludos cordiales;
Víctor y Victoria

Comentarios