Algunas impresiones. Blas Porras
16 agosto, 2013
La estación total: nos ha dado más trabajo que el que nos va a dar todo el proyecto. No os podéis ni imaginar la cantidad de vueltas que he dado; a veces con Emilio, a veces con el Alcalde, a veces sólo… una auténtica locura y demostración de la burocracia de los gobiernos (aunque aquí no me creen, yo sigo pensando que estos problemas los hubiese tenido en la mayoría de los países que se llaman “civilizados”). La parte buena es que hemos encontrado una solución entre las alcaldías, Amycos y aduanas para que esto no vuelva a pasar.
Nuestro proyecto; una vez conseguida la estación todo va marchando, pero con 3 semanas de retraso. Ahora mismito estamos trabajando con la Alcadía en un proyecto que no es nuestro proyecto, se trata de un solar que tiene la alcalíia y que quieren darle un uso deportivo y estamos haciendo la topografía de la zona para que ellos vean las instalaciones que pueden construir en esa zona, la cantidad de tierra a mover, etc.
De nuestro proyecto , “parece que no hemos avanzado mucho pero si que hemos hecho bastante”, básicamente estamos a la espera de reunirnos con el Alcalde para que nos diga qué casas no tienen suministro y nos detalle la magnitud de la red de agua potable. Ya hemos visitado con Don Juan, el encargado de la empresa de agua Nicaragüense (ENACAL) en Esquipulas, hemos conocido la problemática que tienen con el suministro y varias cosas que quieren que mejoremos con nuestro proyecto, muy básicamente, consiste en que cuando llueve baja el agua del monte hacia la depuradora con tanta turbidez que la depuradora se colapsa y deja al pueblo sin suministro varios dias. También tuvimos una reunión con los responsables de ENACAL en Matagalpa y estamos a la espera de recibir unos planos porque si no los conseguimos nos tocará hacer nueve kilómetros de topografía por medio de la selva.
Nicaragua es muy muy bonita Hemos visitado Managua (yo, más de lo que me gustaría), San Ramón y San Juan del Sur. Es alucinante viajar por este país, comer, tomar, un verdadero paraiso… La gente más cercana a nosotros tambien son muy buenos y amables: Emilio, Judith(y toda su familia, digna de conocer), Elisa, todos los de la alcadía…
Se nota que estamos a disgusto…
Blas Porras