Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Mi experiencia en Nicaragua

11 marzo, 2013

Buenas desde Managua-Nicaragua!! Gracias a la Junta de Castilla y León y AMYCOS por brindarme esta experiencia… por invertir en esta Universidad de la vida. Mis primeros pasos para aprender se resumen en contacto vecinal, contacto político, aprender de sus culturas y tradiciones y celebrarlo con sus manjares. 

BAILES TRADICIONALES (CELEBRACIÓN DE LAS MADRES MÁRTIRES) PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE BAILES TRADICIONALES

Se brindó un espacio de acercamiento intergeneracional, lo que propició la relación de distintas generaciones integrantes del barrio San Judas como barrios aledaños. Se consiguió un ambiente propicio informal para desarrollar las habilidades de los participantes (tanto para el adulto mayor como para los integrantes del grupo folclore), así como para recordar y perdurar las tradiciones nicaragüenses de generación en generación.

 

CAMBIO DE VIDA PARA LOS HABITANTES DEL VERTEDERO DE LA CHUERCA

Con el apoyo de un proyecto español financiado por AECID y la alcaldía de Managua,  a los habitantes de La Chureca se les ha ofrecido unas viviendas dignas y trabajo en la planta de reciclaje. Aquí estamos ayudándoles a cargar su bagaje al nuevo asentamiento donde desarrollaran sus nuevos días, creando un espacio propicio para conocer in situ donde se desarrolla la actividad. Favorece el contacto, la confianza y feed-back. Se propicia el acercamiento e interrelación de los integrantes del proyecto.

Mis primeros 12 diítas de aprendizaje

Por acá todo se respira relindo!! He visitado varios proyectos: la Chureca (el antiguo vertedero municipal), casa hogar (centro de menores féminas explotadas sexualmente, víctimas de violencia intrafamiliar, abandono, familias sin recursos,…), adulto mayor-madres mártires (madres que perdieron a sus hijos durante la guerra), asentamiento Luis Alfonso Velázquez 1 (mujeres en acción, una cooperativa que realizan repostería y colaboran en el funcionamiento de un preescolar en el barrio -estoy aprendiendo repostería y salimos por el barrio a vender, jiji-), asentamiento Luis Alfonso Velázquez 2 (hemos hecho  una visita a la noche para impulsar la propuesta de capacitaciones), todo ello organizado desde la Asociación Monseñor Sergio Méndez Arceo donde tenemos una pequeña oficinita en la que presto también mis servicios.

Nos han llegado más de 200 lentes desde España y las estamos repartiendo entre los que carecen de recursos (profesores, madres mártires, la Chureca,…), también colaboraré en el Proyecto Samaritana (mujer prostituida). Ahorita es Navidad y estamos todos los días de celebración (la Purísima, final de curso y graduaciones), fiestas de fin de año de los proyectos en los que colaboramos bien como asociación o como simpatizante. Así que me estoy integrando con los bailes tradicionales, la comida típica, ¡¡quién dijo que iba a pasar hambre??

Y ¿¿cómo mejor se aprende?? Implicando y participando de lleno, bebiendo sus refrescos, probando la comida tradicional, participando en las fiestas, escuchando su música, platicando con los vecinos, frecuentando los lugares de reunión y cantinas, participando en sus actividades,… soy una nica más!! Tengo varias pandillas, el domingo pasado fuimos al puerto, había conciertos, parque de atracciones (feria) gratuita,… y participé en un concurso, tuve que bailar un baile tradicional de acá… y…….. ¡¡redoble de tambor!!, vencí yo, jijiji. Gané dos billetes para un crucero por el lago!! El unes fui al festival que se celebró en honor a la salud de Chávez, qué variedad de música y cantidad de gente, he visitado varios mercados (el Oriental, que es el más grande de América Latina, y me ha encantadoooooooo, platico con los coyotes que son la gente que se encuentra con una moto en los mercados y te cambia el dinero!!!

Enero- ACCIÓN

Enero empezó genial, el día de Reyes recibí el mejor regalo. Se llama Canelo, es de color pelirrojo y nos vamos educando poco a poco. Me lo regalaron en La Chureca, cuando estaba realizando visitas y encuestas a los beneficiarios de los proyectos de Microcréditos que desde la Asociación con la que colaboro realiza con crédito revolvente. En la Chureca me tratan genial, tengo un grupo de amigos con los que he desarrollado lazos de amistad y empatía, trasladarse hasta aquí se  requiere todo el día y ellos me  invitan a comer y a frescos naturales. El atardecer desde aquí se mira con otros ojos, el vertedero está a orillas del lago…

Mi familia, Núñez de Briones

El choque cultural es tremendo, hay una gran franja de desigualdad y convivencia de costumbres y tradiciones. No sólo en las acciones laborales sino en otras muchas cosas. Agradezco el apoyo de Mimi Tere que en nuestras conversaciones me enseña tanto. Por ello considero que el trabajo en terreno no es sólo colaborar con la asociación y basta sino empaparse de esta realidad fuera del horario laboral.

 

Febrero MES DE LA AMISTAD

Con el desarrollo de las actividades se marca más las diferencias en las costumbres. Preparar las capacitaciones requiere un continuo reciclaje y un contacto directo con distintas asociaciones que trabajan los temas a preparar, no sólo en el Barrio sino en otros barrios de la capital. Considero que con la escucha activa es como más se aprende, y los grupos con los que colaboro me están enseñando distintas visiones. Estoy ampliando mi bagaje. Destacar también que la relación de amistad se afianza más, hablamos de intereses y vida personal,  me invitaron a una Fiesta de la Amistad celebrada el día de los enamorados. La sensación que me da es como si yo me hubiera convertido en un trovador que relata leyendas y cuentos con moralejas. Miran la vida a través de mis ojos y yo a través de sus experiencias.

Los temas a tratar han sido:

  1. Embarazo en adolescentes: causas y consecuencias.
  2. Consumo de drogas
  3. Autoestima
  4. Violencia intrafamiliar
  5. Métodos anticonceptivos
  6. Infecciones de transmisión sexual
  7. Creación de un negocio
  8. Administración de un negocio
  9. Economía familiar
  10. Comunicación (barreras comunicativas)
  11. Diferencias culturales
  12. Historia

 

 

 

Comentarios