Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

PRIMER MES EN SAN RAMÓN

2 septiembre, 2013

Ya ha pasado un mes desde que pisamos por primera vez estas tierras nicaragüenses, tenemos la sensación de que el tiempo pasa volando y más ahora que por fin hemos conseguido solucionar todos los problemas que teníamos con la estación total y podemos trabajar con ella casi todo el dia topografiando las calles de San Ramón, esto ha despertado la curiosidad de todos los sanramonenes y hace que tengamos más contacto con la gente de aquí.

 

La semana pasada tuvimos la suerte de poder visitar dos de las comunidades de San Ramón, la primera fue la comunidad de “Bailadora”, donde Amycos está acabando de realizar un proyecto de 40 viviendas, el 12 de este mes asistiremos a la inauguración de dichas viviendas, estando allí, pudimos ver la ilusión con la que todas las familias de esta comunidad esperan ese momento. La segunda comunidad que visitamos fue la del “El Trentino”, la razón de nuestra visita era ver si podíamos ayudar con un estudio del terreno, en el cual quieren realizar un pozo para el suministro del agua potable, ya que hasta ahora no disponen de ello.

 

Estas dos visitas nos han ayudado a darnos cuenta del valor que tienen algunas cosas que no valoramos en nuestras vidas cotidianas, esperamos que esto nos sirva cuando regresemos a casa para valorar más todo lo que tenemos, que desde aquí se ve como demasiado.

Pero sobretodo, lo más importante que estamos aprendiendo es a abrir los ojos a la realidad .No te imaginas que la gente pueda vivir sin agua, sin luz y sin todos los recursos básicos de los que nosotros disponemos. Ves como muchísimas familias en las comunidades tienen que ir a por agua a un pozo o rio situado a muchos kilómetros de su casa,  que tienen que cocinar, lavar, etc como pueden.

Es una realidad que aquí la puedes ver y sentir tu misma, quizás podías imaginártela desde casa pero no llega ni a acercarse a como es de verdad. Eso es duro pero también ves una parte buena, ves que la gente puede ser feliz con muy poco, incluso más felices que muchos de nosotros, y sientes que quieres ayudar… somos conscientes de que no podemos hacer mucho pero por ejemplo si al final nuestro proyecto llega a ejecutarse, sabemos que ayudaríamos a mucha gente, que les facilitaríamos su vida y mejoraríamos su salud, y eso es lo que más te llena de esta aventura.

Un saludo Marta, Laura y Estela

Comentarios