NIC-ANAHUAC
19 agosto, 2014
Aló desde la tierra de poetas, lagos y volcanes.
Aunque llevo ya dos meses por acá, esta es mi primera aportación al blog. Me presento, soy Jon Ander, estudiante de arquitectura técnica. He estado viviendo en la comunidad de Maria Jesus Oliva, trabajando en el proyecto de viviendas que Amycos y el CEPA han llevado a cabo en El Carmen. La imposibilidad de acceso a internet en la comunidad entre semana, el trajín de los fines de semana y, admitámoslo, una pizca de pereza, han conformado el caldo de cultivo para que no haya escrito hasta ahora.
He pasado los dos últimos meses viviendo, trabajando y saboreando la vida de la comunidad, tan distinta a la de núcleos urbanos como San Ramon, que es donde me encuentro ahorita. La vida allí, al igual que en todas las comunidades rurales, es mucho mas dura, pero no me refiero únicamente a este punto de vista tan obvio, sino a algo más. Es la parte humana lo que más me ha impactado o llamado la atención, las relaciones interpersonales y la interacción entre ellos ¡Desde luego un sitio interesante para un/a antropólogo/a! He conocido a personas muy interesantes y simpáticas por allá, y la verdad es que voy a extrañar el vivir allí.
Ahora toca aportar en lo que pueda con el proyecto de cocinas mejoradas. Tradicionalmente siempre han sido las mujeres las que han cocinado, sobre un fuego abierto, y apoyando la paila (cazuela) en tres piedras, lo que genera una situación de peligro a quemaduras constante y la inhalación de humo. A ello hay que añadir la ineficiencia del fuego abierto, consumiéndose una cantidad mucho mayor de leña y contribuyendo a que aumente el despale, como dicen acá. Es por todo esto por lo que las cocinas mejoradas contribuyen a que se solucione un problema tanto ambiental como social, e intentaremos aportar lo que esté en nuestra mano para que así sea.
Sin más noticias por el momento, me despido hasta la próxima.
Un fuerte abrazo!