Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Dos meses!

20 mayo, 2015

Dos meses pueden ser mucho tiempo, pero han pasado tan rápido que da un poco de vértigo. Ahora mismo somo 5 voluntários compartiendo casa, pero en pocos dias vamos a tener que despedir a Dária, que después de un año se vuelve a Rusia.

Dos meses han dado para mucho y hemos tenido tiempo de hacer algunas excursiones y viajes juntos. Cuando llegamos ella nos explico algunas cosas, nos presentó a mucha gente y nos ayudó a ubicarnos un poquito más. Está claro que la vamos a echar mucho de menos: товарищ !!!

Dos meses desde que aterrizamos en Santa Maria da Feira. Conocímos nuestros proyectos y empezamos a balbucear las primeras palabras en portugués. Cuando llegamos parecía que faltara una eternidad para el mes de mayo, pero las semanas han volado. Ahora Oporto ya es tierra conocida, Lisboa un poco menos desconocida y en Feira ya tengo esa sensación de estar en casa.

Algunas cosas curiosas que han pasado en estos meses: vivimos la “Queima das Fitas” en Oporto! En realidad más bien la vivimos desde lejos, porqué la ciudad se convirtió en un locura y la lluvia, que no nos dio tregua ese fin de semana, no ayudó a que participáramos de la euforia estudiantil. Y es que durante el mes de maio las universidades de Portugal celebran su particular semana académica. Entre ostras cosas celebran el final de curso y el paso de los estudiantes al siguiente nivel. Intentaré explicarme: existe una jerarquía complicadísima según la cual se clasifican los estudiantes de los diferentes cursos (enlazo a la imprescindible Wikipedia!).  Es durante esta celebración cuando los alumnos del primer año dejan de ser caloiros – algo así como los novatos – y pasan a ser pastranos.

Los estudiantes de último curso se despiden de la universidad y en un acto simbólico queman unas cintas de diferentes colores según la facultad a la que pertenecen. Y de aquí el nombre “Queima das Fitas”. A pesar de que esta tradición es en realidad originária de Coimbra, y cuenta con 110 años de historia, se ha extendido en todas la universidades. Es, en definitiva, una fiesta por todo lo alto.

Lo más impactante fue ver Oporto lleno de estudiantes vestidos de negro con sus trajes típicos invadieron las calles y las plazas. Un traje que inspiró a J.K.Rowling mientras escribía la história de Harry Potter – sí, la escritora vivió en Oporto durante años y hay numerosas referencias a la história de Portugal y a sitios concretos de la ciudad en sus archiconocidos libros.

La verdad es que resultó casi surrealista ver a tanta gente con traje y capa negras: para muestra, una foto!

Comentarios