Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

EMPEZANDO EL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO

12 noviembre, 2015

Empezamos con un nuevo proyecto educativo  que lo estamos llevando Lucia (pedagoga de Anawin) y yo.

Este proyecto lo vamos a realizar en dos unidades educativas de Sacaba, que son Nuevo Amanecer y Elisardo Perez.

En ambas escuelas estuvimos días distintos, en los cuales íbamos a las clases de 1º,3º,5º y 6º de secundaria de la unidad educativa Nuevo Amanecer a pasar unos cuestionarios para ver que necesidades presentan dichos alumnos/as.

Este cuestionario se formulaban preguntas de autoestima como por ejemplo: “Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente”; también había preguntas refiriéndose a violencia tanto física, psíquica, verbal… como por ejemplo: “Los/as alumno/as protagonizan agresiones físicas en las cercanías del colegio”, o también, “el/la profesor/a ridiculiza al alumno/a”.

Hay preguntas para ver si ellos/as creen que necesitan apoyo en materia de técnicas de estudio, como “me gustaría que me apoyaran a mejorar mi nivel de estudio”.

Y por último hay preguntas para ver como ellos afrontan la resolución de conflictos y la mediación, como por ejemplo, “trato de encontrar soluciones en las que cedemos algo en beneficio mutuo”; o también, “si le hace feliz a la otra persona, le puedo dejar mantener sus puntos de vista”.

En estos casos tienen que elegir una opción, de varias que damos.

También trabajamos con los/as profesores/as en tres actividades.

La primera fue una entrevista grabada para que ellos/as nos contaran como veían el colegio, que metodologías siguen ellos/as, que creen que necesitan en la unidad educativa… Y eran preguntas como estas, “Cual es el enfoque educativo que utiliza para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje (ley 070)”, “Que materiales pedagógicos tiene a su disposición para enseñar”, “De qué manera participan los padres de familia en la educación de sus hijos”, “A percibido algún tipo de violencia en el aula (física, psíquica), ¿Qué tipo de violencia?, ¿Qué acciones has realizado para solucionar el tema?”… y así hasta 30 preguntas.

La segunda actividad que se hizo con los/as profesores/as fue el árbol de problemas.

En esta actividad lo que hicimos fue, dibujar un árbol en la pizarra, los/as profesores/as por grupos de cuatro personas aproximadamente, tenían unos tres folios de colores, ahí tenían que escribir tres problemas que ellos/as vieran en la unidad educativa.

Una vez echo eso, íbamos problema por problema y veíamos donde podía encajar ese problema, ya que el árbol se dividía en tres partes, la parte de las raíces que son las causas, la parte del tronco que es el problema principal y la parte de las ramas que son los efectos.

La última actividad que hicimos con los/as profesores/as fue el análisis DAFO.

Por grupos también, los/as profesores/as tenían que ver que debilidades tenían los/as estudiantes y también en la unidad educativa, ver las amenazas, las fortalezas y las oportunidades y ver como las debilidades se pueden formar a fortalezas y ver como las amenazas se pueden convertir en oportunidades.

En la unidad educativa Elisardo Perez hicimos el mismo proceso, tanto con los/as alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º de secundaria y con los/as profesores/as.

Ahora estamos en Cochabamba en la oficina de Anawin pasando todos los datos para ver que necesidades y ver que actividades podemos hacer tanto con los/as estudiantes y los/as profesores/as.

Saludos desde Cochabamba

Comentarios