Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

¡Esto se acaba! y otros momentos drama queen

17 noviembre, 2015

He estado 10 días en Barcelona y en Madrid. Merecidas vacaciones. Porqué, hacer un voluntariado es trabajo y experiencias y también necesitamos desconectar o mejor dicho, reconectar: con los amigos, la família y con nosotros mismos.

A mi regreso a Feira encuentro las cosas más o menos como las dejé y mientras en la cocina de casa nos contamos las peripécias de los últimos dos fines de semana, Franco se levanta nervioso y suelta una frase ya habitual en él: “¿Os dais cuenta que esto se acaba?”. Todos nos reímos de su momento “drama queen” y es que lleva pronosticando el final desde el primer mes de estar en Portugal.

Pero en el fondo nos damos cuenta de que, ahora sí, ya estamos muy cerca del final.

En octubre – sí, los sé que llevo dos meses sin escribir nada! 😀 – estuvimos en la formación “Midterm” para voluntários que organiza la Agencia Nacional en Braga. A diferencia del “Arrival” donde conoces a otros voluntários europeos, estrechas lazos, les invitas a venir a tu ciudad o pueblo y prometes que les irás a visitar, ahora te reencuentras con muchos de los que conociste en la primera formación, intercambias de nuevo invitaciones de visitas pero – y aquí viene la parte complicada del asunto – te despides de muchos de ellos. Sabes que es complicado volverlos a ver, por lo menos en Portugal, porqué están acabando el proyecto, porqué ja no te quedan vacaciones  o porqué el pocket money que estiras de manera impresionante, no te da para más viajes.

Han volado nueve meses. Y me piden que haga una valoración. Ya me he escaqueado un par de veces alegando espesura mental. Pero, sí, toca hacer balance y empezar a pensar en lo que voy a hacer en unos meses. Y da miedo. Este tiempo aquí ha sido como una burbuja, un paréntesis, que en breve terminará. Pero creo que voy a re-escaquearme otra vez y a dejar los balances para más adelante.

De momento, después de dos semanas sin ir al Centro de Día, los abuelos me han recibido con sonrisas. Se alegran de que haya vuelto.  Y yo también. Para esta semana tenemos prevista una sesión de Skype con el Centro de Día de Fiães, donde está Franco haciendo su voluntariado. Es interesante que los abuelos vean como funciona y para que puede utilizarse internet y las nuevas tecnologías. Quien sabe si en unos meses me llamaran para contarme como están o me escribirán un e-mail como hizo Doña Ilda el otro día con su hija.

Empezaba así:

“Queridísima hija, mamá al habla. Estoy delante del ordenador a aprender como funciona esto y me acordé de ti. Quería decirte que te adoro y te quiero con locura mi querida”.

En la página de la asociación O Abrigo, hace unos meses inauguraron una sección donde puedo colgar algunas fotos y comentarios de mis actividades. A los curiosos os dejo el enlace: “Pequenos momentos para guardar na memória

Comentarios