Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

PROYECTO EDUCATIVO

9 diciembre, 2015

Una vez pasado todos los datos que previamente recogimos de las unidades educativas de Sacaba, tanto de Nuevo amanecer como de Elisardo Pérez, nos hemos dirigido Lucia y yo a estas unidades educativas para dar a conocer dichos datos y necesidades que se presentan.

Primero, pasamos los cuestionarios a los/as alumnos/as de 1º,3º,5º y 6º de secundaria de la unidad educativa de Nuevo Amanecer y con los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de secundaria de la unidad educativa de Elisardo Pérez.

Estos cuestionarios trataban de 4 temas, que son:

–       Autoestima, ejemplo: Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente.

–       Violencia (física, verbal o psicológica), ejemplo: Algunos estudiantes son discriminados por sus compañeros o compañeras por sus bajas notas.

–       Técnicas de estudio, ejemplo: Es difícil para mí hacer los deberes.

–       Mediación y resolución de conflictos, ejemplo: Si le hace feliz a la otra persona, le puedo dejar mantener sus puntos de vista o le dejo al otro mantener su postura, si el otro me deja a mí mantenerlas.

Una vez hecho esto, entrevistamos a tres profesores y al director de Nuevo Amanecer y a tres profesoras y dos profesores de Elisardo Pérez, esta entrevista fue grabada para luego poder sacar la información.

La entrevista trataba temas como metodologías que ellos y ellas utilizan, si aplican la ley 070, que recursos didácticos tienen, la asistencia de los/as alumnos/as, las actividades extracurriculares, en qué medida participan los padres y madres en la educación de sus hijos/as…

Y por último, trabajamos con todos/as profesores/as en la elaboración de un árbol de problemas que consiste en ver qué problema principal hay en la unidad educativa, ver sus causas y sus efectos, también trabajamos el análisis DAFO para ver que necesidades hay en la unidad educativa, ver las debilidades, amenazas, fortaleces y oportunidades.

 

En conclusión se sacó que estos y estas niños y niñas tienen muy baja autoestima, hay mucha violencia en la unidad educativa, los niños/as piden que les ayuden a mejorar su nivel de estudio, que les den unas pautas para que ellos y ellas puedan mejorar y también muchos y muchas de ellos/as dejan de lado sus valores y opiniones por la otra persona. Con todo esto vamos a empezar a trabajar con ellos y ellas, tanto profesores/as, padres y madres y alumnado para cubrir estas necesidades.

Elena Sánchez

 

 

Comentarios