Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

#Toledo. Formación excelente

11 diciembre, 2015

27 voluntarios. 14 países y 1 equipo de formadores. Estos son los números de la Formación de Llegada en la cual he participado en Toledo, desde el 23 hasta el 28 de noviembre.

Livia, Teo y yo hemos participado en este encuentro en el que se han analizado diferentes temas. Cada voluntario y voluntaria expuso sus expectativas y esperanzas sobre el Servicio Voluntariado Europeo, y ha sido interesante escuchar las diferentes ideas.
Durante la semana tuvimos muchas charlas, muchas dinámicas y muchos momentos que nos permitieron conocernos entre nosotros, como por ejemplo saber más de nuestro pasado, hablar de lo que estamos realizando aquí y finalmente, de lo que queremos hacer cuando este proyecto termine y cada uno de nosotros, se supone, regrese a su casa.
A través de una educación no formal hemos hablado de las diferentes culturas, de interculturalidad, que en mi opinión, es necesaria hoy en día para poder vivir entre todos de una manera pacífica. Además, charlamos de los objetivos de los proyectos SVE, de una comunicación no verbal y de la resolución de conflictos.
Otro tema muy importante analizado fue el trabajo en equipo, tanto como se puede realizar un objetivo común colaborando con todo el equipo o, por qué no, con otros equipos que tienen el mismo interés nuestro.
Durante la semana, como decía anteriormente, tuvimos momentos también para conocernos más, para poder ir a visitar la ciudad, para ir a tomar algo por la noche, otra manera muy útil para conocernos y relajarnos un poco después de las actividades que teníamos durante el día.
Al terminar la semana de formación he pensado en muchas cosas…
Escuchar las experiencias de las otras personas, los deseos y las preocupaciones fue una buena posibilidad para intercambiar ideas y sugerencias sobre lo que nos espera durante los próximos meses.
Realizar estos encuentros es también una buena oportunidad, para crear una red de voluntarios en las diferentes ciudades españolas, muchos de nosotros podríamos seguir en contacto con personas que hemos conocido, para saber cómo siguen sus proyectos; nos permite viajar, ver lugares que aún no hemos vistos en este país que hace unos años, como en mi caso, recorrer un país que conozco desde que estuve en el instituto cuando participé en un intercambio en La Coruña, España ha llegado a ser mi segunda casa.
Quisiera agradecer a todas las voluntarias, los voluntarios y todo el equipo de formación que ha hecho posible que la semana en Toledo fuera excelente.

Comentarios