Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

En contacto con la natura, tanto en la teoría como en la práctica

15 abril, 2016

Ciao a tutti!

Ya hacía mucho tiempo que no escribía por aquí, y es que a veces lo urgente no deja lugar para lo importante y de cosas urgentes han estado llenas estas semanas.

He comenzado mi proyecto de Educación Ambiental en el Liceo linguistico G. Leopardi en Macerata y en la Scuola media Lucatelli de un pueblo cerca de Macerata llamado Tolentino. Los alumnos de estos centros estudian idiomas, entre ellos el castellano, y yo como nativa organizaba clases en castellano, pero con la diferencia de en vez hablar sobre la cultura y tradición española, me he centrado en la educación ambiental. Y así, con alumnos con niveles desde un A1 a un B2, a través de diferentes actividades, hemos hablado de nuestra huella ecológica y de la importancia de consumir fruta y verdura de estación. Como amante de la educación ambiental (a la cual me gustaría dedicarme en un futuro) y consciente de la importancia de la misma, me está gustando mucho este proyecto y estoy sacándole todo el partido posible. Ya había hecho educación ambiental antes pero es la primera vez que lo hago con grupos de gente cuya lengua materna es diferente a  la mía, por lo que la dificultad incrementa. Sin embargo, a mí me gusta sacarle el punto positivo a todo, y aunque tenga que trabajar más, estoy aprendiendo mucho y desarrollando nuevas competencias. Y el placer de ver como se implican y disfrutan, no te lo quita nadie.

 

Y hablando de la fruta y verdura estacional… ya estamos en Abril. Ello significa que ya no es tiempo para algunas verduras y otras nuevas están creciendo, lo que se traduce en… ¡mucho trabajo en el orto! Hemos dicho adiós a la coliflor y el brócoli romano… che pecato! Pero por otro lado ya tenemos plantas de judías verdes y guisantes bien creciditas a puntito de caramelo. Lo malo es que al ser agricultura ecológica, las malas hierbas también crecen, y más fuertes y rápido que las plantas que queremos así que… ¡a quitar malas hierbas se ha dicho! Y como el tiempo apremia, muchos días a la semana vamos al orto. Eso sí, como recompensa nos traemos unas cuentas acelgas, perejil fresco, ajetes y achicoria.

 

A dopo!

 

 

N

 

Comentarios