Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

¿Hombres y mujeres son todas y todos iguales? Sí y no

28 julio, 2016

Esta era la pregunta que este mes he hecho a casi 400 niñas y niños en los 8 centros cívicos presentes en Burgos. Con la realización de los

talleres he hablado con niños de 3 a 12 años.

Si pensamos en las diferencias entre hombres y mujeres cuando hablamos del cuerpo, sí hay diferencias, y con los niños hemos hablado sobre los genitales de hombres y mujeres; muy importante hablarlo porque si queremos empezar un debate sobre el respeto, sobre el género, hay que empezar a hablar de algo que nos pertenece, algo que es nuestro.

El segundo pasaje es hablar con los niños sobre el tema del respeto al cuerpo, nuestro y de los demás.

Pasamos a hablar del sexo al género, hablamos de las diferencias que existen, esta vez no entre hombres y mujeres, sino simplemente de las diferencias según nuestros gustos, nuestros intereses, nuestras capacidades, nuestras emociones.

Si queremos hablar de género y de igualdad de género es muy importante analizarlo a 360 grados.

Hemos hablado de las discriminaciones en el trabajo, discriminaciones en las emociones, discriminaciones en los juguetes y, finalmente, qué pueden, pero sobretodo, qué podemos hacer para que no haya discriminaciones sexistas y que cada niña y niño trabaje para que todos seamos iguales.

Han sido encuentros interesantes, muchos niños han podido aportar su granito de arena para que todos analicemos las discriminaciones y cómo podemos cambiarlas.

Ha sido interesante, también para mí, intercambiar ideas y opiniones con ellas y ellos, ver qué conocen y qué no conocen, ver qué quieren conocer y ver qué quieren hacer en contra de todas las discriminaciones que ven cada día.

Habría mucho más que escribir, mucho más que contar, pero espero que quien lea esto pueda reflexionar sobre las discriminaciones sexistas que vemos cada día y qué podemos hacer para cambiar la situación actual.

Este mes he querido trabajar con quienes son el futuro, ver si trabajan mejor de lo que estamos haciendo nosotros, si ya podemos ver por fin niños que juegan tranquilamente con muñecas y niñas que juegan tranquilamente con coches. Empezamos con los juegos para que no haya discriminaciones en la familia o en el trabajo.

Comentarios