Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Primera toma de contacto en Bolivia

12 abril, 2016

Hola Buenos días desde Cochabamba:

 

Soy Tania Castaño una estudiante de grado en pedagogía que está realizando las  prácticas y el trabajo final de grado en Bolivia.

Llegue el miércoles 2  de marzo y esos primeros días fueron para asentarme, conocer un poco la cuidad, situar la oficina de la ONG en la que trabajo, una primera toma de contacto con el País.

Lucía es la encargada de la parte educativa en la organización, con ella estuve organizando cuales iban a ser mis funciones y mis actividades durante mi estancia en Bolivia.

La primera semana fui a la zona de Chapisirca y a todas las comunidades anexas.

Esta primera semana fue de observación, conocer las unidades educativas de la zona e ir de apoyo con mis compañeros a los proyectos que están trabajando allí.

Uno de los proyectos en los que trabaja  es en la implementación de huertos escolares y familiares para ayudarles a los campesinos a mejora su alimentación ya que se basa fundamentalmente en patata, fideos y arroz. Solo comían ocasionalmente, verduras u  otro tipo de hortalizas.

Además se han creado invernaderos para plantar otras verduras que necesitan otro tipo de clima. Por  lo que la alimentación de estas zonas ha mejorado considerablemente gracias  a esto.

 

 

 

La siguiente semana volví a esta misma zona seguimos haciendo los huertos escolares y familiares pero además dimos talleres sobre higiene, nutrición y  medio ambiente.  Desde hace aproximadamente dos años Anawin trabaja el tema del tratamiento de las basuras y ha creado una iniciativa para reducir el uso de cementos en nuevas construcciones mediante un eco ladrillo.

Se trata de aglutinar en una botella toda clase de bolsas de plástico y envases hasta que la botella sea dura,  resistente. El objetivo básico de esta iniciativa es recoger la basura de estas zonas ya que hay enormes cantidades de basura  tiradas por el suelo.

En estas comunidades no hay una gestión de basuras como en las ciudades se hacen surcos enormes en el suelo y se queman los residuos, con el impacto medio ambiental que eso conlleva.

De ahí que se creara esta bonita iniciativa que no solo tiene el cometido de recoger la basura existente sino que además se reutiliza para la creación de parques, espacios ecológicos creando formas geométricas con electoradillo y de esta manera trabajar transversalmente otros  temas…

En una de las unidades educativas que visite  gran parte de la infraestructura estaba realizada con eco ladrillo.

 

 

 

Días después en una unidad educativa de una de las comunidades (Rumi Coral) les comente que iba a trabajar sobre la equidad de género, los roles  y sobre el empoderamiento de la mujer en  mi trabajo final de carrera. Hice una presentación para explicarles cuales eran mis objetivos a trabajar y para saber si podría llevarlo a cabo en esa unidad educativa.

De todas las unidades educativas que he visitado hasta ahora esta ha sido la que más predisposición ha  mostrado y donde más motivados se ven a los diez docentes que la integran.

Me dijeron que estaban a mi entera disposición y que me abrían las puertas de su centro. Por ello las siguientes semanas mi trabajo se hará integro desde esta comunidad.

He preparado talleres para trabajar la igualdad, dinámicas para trabajar los roles, pero además estaré apoyando en  todo lo que pueda a los docentes, sobre todo en temas de lectoescritura porque los niños presentan graves dificultades.

Esto es debido a que hablan el quechua como lengua materna y como lengua vehicular solo usan el castellano en la escuela y en algunos casos ni eso. He estado en zonas donde los profesores dan las clases integras en quechua este es uno de los  motivo por los cuales  presentan tantísimos problemas para leer y escribir en castellano.

Se trata de un desafío poder llegar a hacer algo para mejorar esa situación con el poco tiempo que tengo pero  por lo menos lo intentare mediante pictogramas en el caso de los niños más pequeños y trabajando las silabas en los mas mayores.

Se intentara en la medida de lo posible mejorar esto ya que sobre esta base se asientan muchos de los problemas educativos posteriores.

Ya os iré contando cuales son  las actividades que vamos trabajando y cuáles son mis impresiones.

Un saludo. Tania

 

 

 

 

 

Comentarios