Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Décimos Aniversarios,Arrival Training, Nicolinas… Olá a todos

20 diciembre, 2017

Hola Amycos y amig@s.

Saludos otra vez desde Santa Maria da Feria (Portugal). Después de un mes de Noviembre cargado de trabajo y eventos con las organizaciones coordinadora y de acogida, vuelvo a dejarme caer por aquí.

Muchos recuerdos se me vienen a la cabeza desde la última entrada. Comenzamos el mes con una cena africana en porto. Podría haber pasado por alto como uno más de las reuniones que tuvimos estos días, de no ser por la atmósfera especial del lugar y por Filomena, la chef de Cabo Verde que nos deleitó con platos como muamba o pulenta, este último italiano, al modo tradicional de africano. Pasamos la noche en el garaje de su casa y su hija enseñó, a quien tuvo el valor, algunos bailes africanos.

En esta línea de viajar sin moverte de la mesa, tuvimos también un “Jantar Intercultural” en el que cada uno de los EVS cocinamos platos de nuestros países de origen. Además los asistentes lusos trajeron especialidades de sus respectivas tierras, desde especialidades de bacalao a cervezas artesanas.

Más adelante asistimos a un congreso de Educación no Formal en la Universidad de Porto, donde pudimos compartir y escuchar diferentes experiencias en este ámbito de profesionales de muy diversos ámbitos, desde maestros, a psicólogos, educadores sociales…

A mediados del mes hicimos una caminata en la naturaleza, en los llamados Passadizos de Paiva. Una ruta en la que caminábamos 8 km por el margen del rio de nombre homónimo, y en el que pudimos hasta darnos un baño en una playa fluvial a mitad del recorrido. Eso sí, solo para los más valientes, pues el agua del rio no es tan calentita como la que podemos encontrar en el Mediterráneo en mi querida Murcia.

A partir de aquí, vinieron un par de semanas cargadas de eventos con CAFAP y Rosto Solidario. Esta primera, mi organización de acogida, cumplía diez años desde que comenzó con su compromiso social con familias, niños y jóvenes de la zona en la antigua Granja de Lobão. Ahora con su sede en Sta. Mª da Feira, celebró una cena de aniversario donde acudieron la mayor parte de sus trabajadores y voluntarios durante esta década. Además celebraron dos eventos para seguir formando e informando a profesionales y particulares: “10 Rutinas das Familias Felizes” y “(Re)unir os Filhos a Ambos os Pais”.

De todo esto se me encargó la tarea de redactar un artículo, que una semana después aparecería en el diario del municipio.

Días más tarde, tomamos parte de la celebración del decimo aniversario de Rosto Solidario, al que acudieron igualmente los trabajadores y voluntarios que han compartido con ellos todo este tiempo y esfuerzo.

Para terminar, durante la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre asistimos a nuestro “Arrival Training” en la ciudad de Guimarães. Al encuentro acudimos 34 voluntarios europeos de diferentes países que nos encontramos en Portugal. Realizamos juegos y dinámicas durante toda la semana, conseguimos orientar nuestro futuro en los proyectos y despejamos dudas comunes al respecto del programa EVS. Tuvimos la suerte de presenciar una de las mayores festividades de la ciudad, “Las Nicolinas” en la que la calle se llenan de gente y hacen sonar sus tambores durante toda la noche.

Comentarios