Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

En el ecuador de la experiencia

26 octubre, 2017

Buenas tardes a todas/os ,

Soy Andrea López, educadora social y ya llevo un mes en esta encantadora experiencia.

Lo primero de todo, decir que me ha costado un poco ponerme a escribir ya que la vida aquí en Bolivia tiene un maravilloso y a la vez ajetreado ritmo. Desde el primer momento en que aterrice aquí todo ha sido nuevo y especial para mí. Cada día en este país es único y diferente, no hay espacio para el aburrimiento, el tiempo pasa muy rápido y cada día da un montón de sí.

Empecemos por el principio, la primera semana prácticamente nada más llegar nos fuimos al municipio de Morochata, concretamente a la comunidad de Murmuntani. Que mejor forma de empezar a conocer el país que sumergirse de lleno en la sociedad campesina originaria. Ese día tuvimos la suerte de llegar a la inauguración del abastecimiento de agua en la comunidad, toda la comunidad estaba de celebración.¡Y no era para menos! Me encantó tener la oportunidad de poder hablar con las mujeres de la comunidad y compartir experiencias con ellas. Así mismo fue muy enriquecedor ver la inauguración del pozo desde su perspectiva pachamamica. La gente de la comunidad nos trató estupendisimamente, y nos invitó a comer.

Después mi tarea la he desarrollado en el colegio “Nuevo Amanecer” de Koriuma, en Sacaba. He participado realizando un apoyo psicopedagógico desde una perspectiva integral y biopsicosocial a alumnos, madres y padres, y profesores. La experiencia está siendo de lo más enriquecedora y estoy aprendiendo muchisimo cada día.

¡Definitivamente el mundo andino es algo mágico!

 

Comentarios