Llegada a Bolivia
21 septiembre, 2017
Después de los nervios de la última semana y el largo viaje, por fin llegamos a Cochabamba, estaba Rolo de la ong Anawin recogiéndonos y David y Dani esperando a que llegáramos.
El primer día estuvimos recorriendo la ciudad, acomodándonos en nuestro hostal y descansando.
El martes ya fuimos con Rolo a Murmuntani, una pequeña comunidad indígena en la que el principal idioma de sus habitantes es el Quechua y que se encuentra a unas dos horas de Cochabamba por unas carreteras un tanto difíciles pero con unos paisajes espectaculares, adentrándonos en los andes bolivianos y superando los 4.000 metros de altitud.
Llegamos a Murmuntani a asistir a la inauguración y entrega del sistema de agua potable, que fue realizado conjuntamente con el personal y voluntarios de Anawin pero también con la mano de obra y el esfuerzo de los residentes en la comunidad.
Desde el primer momento estuvieron pendientes de que estuviéramos a gusto y encargándose de que no nos faltase nada. Después de cortar la cinta y recitar unas palabras nos invitaron a comer un plato con cordero, papas, oca, cebolla y lechuga que las mujeres habían cocinado previamente enterrándolo durante horas en la tierra con ascuas.
También nos ofrecieron cerveza y chicha, bebida casera típica de esta región hecha de grano de maíz molido. Todo esto para celebrar un día muy importante para estas personas que agradecidas y emocionadas nos contaban cómo ha cambiado su vida desde que disponen de agua potable.
Una gran toma de contacto con el entorno y con la gente y muy buenas vibraciones en esta nueva experiencia.
Seguimos en contacto,
Un saludo ,
Lidia