Fuentes de agua
24 abril, 2020
Lo que nos llevó a Bolivia fue el agua. Conocer los proyectos de agua que apoyan, entre otras entidades, la Junta de Castilla y León y Amycos, que junto con Anawin, desarrollan estos proyectos capaces de transformar la vida de las comunidades.El objetivo principal de estos proyectos es llevar agua potable a las casas, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.
Una de las grandes preocupaciones tanto de Anawin, que es la entidad que ejecuta los proyectos en terreno, como de los habitantes de las comunidades es que, en los últimos años están viendo una disminución de las fuentes de agua, algunas se están agotando, a veces se contaminan… y eso, en un futuro puede afectar gravemente la situación de estas poblaciones.
Para poder proponer soluciones visitamos los proyectos, vimos las captaciones de agua, los usos que hacen del agua en las comunidades, la distribución de usos del suelo, etc.
Las fuentes de agua son de dos tipos: nacientes de agua y las que proceden de quebradas y ríos de escorrentía.
Las causas relacionadas con la pérdida de estas fuentes de agua, fueron:
-Falta de lluvias, los habitantes nos manifestaron una disminución de las lluvias en la época de lluvias, así como un alargamiento de la época de sequía.
-La orografía de la zona es de laderas con grandes pendientes, las captaciones se hacen, generalmente a mitad de ladera, por encima de esas captaciones hay cultivos que hacen uso del agua.
-Sobreexplotación, no se controla el uso del agua.
-Contaminación de las aguas en la limpieza de herramientas agrícolas, usos de agroquímicos, etc. Defecación en las proximidades tanto de origen animal como humano.
-Erosión, las laderas carecen de vegetación, especialmente arbórea, lo que repercute en que existan grandes cárcavas, derrumbes, escorrentía, falta de infiltración al suelo, zonas muy compactadas por el ganado, etc.
-Sobrexplotacion de la tierra, no se realiza rotación de cultivos, periodos de descanso del terreno para recuperación de suelos, quemas de rastrojos en épocas de lluvia que provoca el arrastre de suelo y la pérdida de materia orgánica.
-No existe una protección de los manantiales, los animales acuden a ellos a beber, existen eucaliptos en su entorno que consumen gran cantidad de agua, etc.
-Personas, animales y agricultura utilizan las mismas fuentes de agua.
Cambiar esta realidad requiere el compromiso de las comunidades, conocer la situación y entre todos establecer pequeñas medidas que poco a poco y con el tiempo se vayan recuperando estas fuentes de agua sin esperar a que se agoten totalmente.
Para ello se realizaron varios talleres de recuperación de fuentes de agua, cuyo objetivo fue que las comunidades manifestaran los problemas que detectaban, visualizaran su realidad, conocieran posibles medidas y soluciones a adoptar. Tomar conciencia y establecer compromisos para el futuro.
Entre las medidas ya adoptadas en algunas comunidades destaca la reforestación con pinos, que además de contribuir a frenar la erosión, fijar el terreno, aumentar la infiltración de agua, etc será una materia prima importante para el desarrollo futuro de la comunidad.